NOTICIA: El lunes 15 de julio se logró una acuerdo entre el Sindicato Interempresas Lider de Walmart (SIL) y la multinacional, finalizando así la huelga de trabajadores que se extendió por seis días, en el marco del proceso de negociación colectiva.
Lo que no dejó conformes a los trabajadores dice relación con una reducción de beneficio en el bono por término de negociación, el que quedó en $450 mil por trabajador, monto 35% menor a lo ofrecido por la empresa antes de la huelga, indicó el presidente del sindicato SIL, Juan Moreno. “Es mucha plata para los trabajadores. A quienes ganan un poco por sobre el mínimo les afecta bastante”, sostuvo.
Haciendo un balance de la movilización, el presidente del Sindicato Interempresas de Lider, Juan Moreno, acusó a la empresa por prácticas antisindicales y lamentó castigo a trabajadores movilizados por parte de la empresa. “A través de diferentes formas, diferentes acciones, lamentamos que la empresa haya castigado a sus trabajadores en el legítimo derecho de una movilización, o por ejercer el derecho a huelga en muchos de los beneficios que habían planteado desde un principio, lamentamos profundamente estos hechos”, indicó Moreno.
El dirigente agregó que “sabíamos que quizás no íbamos a alcanzar todas nuestras aspiraciones, pero jamás pensamos que la empresa iba a castigar el legítimo derecho en porcentajes brutales, sobre todo en el bono por término de negociación a los trabajadores por haber estado en huelga”. Sin embargo el dirigente valoró que a través de la huelga se posicionó el tema de la multifuncionalidad en la agenda pública, “se puso en el tapete la transformación y el trabajo del futuro”, señaló Moreno.
El dirigente señaló a Radio Bío Bío que quedan temas en los cuales hay camino por avanzar, “tendremos que recurrir a tribunales si es necesario por las diferentes prácticas antisindicales que se generaron”.