NOTICIA: De parte del sindicato existe preocupación sobre reubicación de trabajadores despedidos y los que podrían ser desvinculados si Mina Invierno deja de operar producto de la prohibición del uso de tronadura en isla Riesco.
[Santiago, 22 de abril de 2019] En una nota de prensa del diario La Prensa Austral, Jorge Espinoza Vásquez, presidente del Sindicato PSM1 de Mina Invierno, expresó la preocupación que existe a nivel dirigencial en torno a la posible desvinculación masiva que podría producirse en mayo y noviembre si la empresa finaliza sus operaciones al no poder tronar y exigió que se tengan a la mano medidas para poder insertarlos en nuevas ocupaciones laborales.
“Hemos tenido reuniones entre los sindicatos donde analizamos varios aspectos que son relevantes, como, por ejemplo, el que ya meses atrás solicitamos que la mesa de descarbonización se tocara a nivel del gobierno regional, por una sencilla razón: necesitábamos saber si estaba contemplada una reconversión laboral de los trabajadores ahora que buscan ir reduciendo la presencia del carbón en la matriz energética. Pero, más allá de eso, porque sabemos en todo caso que esa iniciativa del Ejecutivo es a largo plazo, en el presente nos preocupa sobremanera qué harán las autoridades de Magallanes para reubicar a nuestros compañeros que han sido despedidos y los que serán desvinculados inevitablemente si Mina Invierno deja de operar en la región producto de la prohibición del uso de tronadura en isla Riesco”, comentó el dirigente sindical.
En tal sentido, enfatizó que existe en el nivel sindical una molestia generalizada frente al hecho de que dicha mesa se habría detenido de manera ‘unilateral’, perjudicando las expectativas de brindar nuevas opciones laborales para los 45 trabajadores mineros que fueron recientemente despedidos por la empresa, de los cuales más de una veintena se encontraban sindicalizados.
“No hay para ellos una opción de reconvertirse laboralmente. Por ende, ni siquiera la alternativa de acceder a un empleo de calidad, como lo propugna el gobierno. Si a eso sumamos lo que podría terminar siendo una desvinculación masiva en los próximos meses, claramente es una razón para estar indignados y complicados. Como sindicatos nos estamos preparando para todos los escenarios, incluso el más adverso que es el despido. Es, por eso, que no queremos que sus años de experiencia se vean afectados y estamos ocupándonos de precaver cualquier situación perjudicial”, apuntó.
Jorge Espinoza expresó sus reparos directos hacia las autoridades y parlamentarios, ya que. a su juicio, sólo ‘miran hacia el lado’.
“De partida, el gobierno no sólo dejó de lado la deferencia de señalarnos qué pasó con la mesa. Ni siquiera nos han llamado para nosotros saber si se inyectarán recursos especiales al Sence, para capacitar a los afectados. Esto es un caso especial pero al que no se le está dando la importancia debida”, dijo.
Así también el dirigente se refirió a los más de 500 despidos directos que podrían suscitarse en caso de que la empresa deje de operar en la zona. “Acá lo único que cabe decir es que, definitivamente, es increíble que la autoridad se quede callada sabiendo que cientos de trabajadores podrían quedar cesantes, no le da urgencia a un problema tan grave como éste. Los abogados de la compañía harán obvio lo suyo ante el Tercer Tribunal de Valdivia, pero nuestras autoridades algo tienen qué decir”, señaló.
Fuente: La Prensa Austral