.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores en Iquique marcharon en rechazo a proyecto que rebaja indemnización laboral


DzsquUAX4AU6Pc4NOTICIA: Convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile CUT más de 400 personas salieron a las calles de Iquique en el día de ayer para manifestar su rechazo a la reciente propuesta anunciada por el Gobierno sobre un  sistema alternativo de indemnización,que sea de medio mes por año a todo evento.  

[Santiago, 19 de febrero  2019] Durante la marcha los trabajadores llegaron hasta la Intendencia y entregaron una carta que fue recibida por el gobernador Álvaro Jofré, en rechazo a la propuesta que modifica la indemnización laboral.

Esmeralda Contreras, Presidenta regional de la CUT señaló al Diario La Estrella de Iquique, que con la propuesta alternativa de indemnizaciones que estudia el Gobierno “lo que se pretende es disminuir a la mitad, que los trabajadores reciban el pago de 6 meses  en vez de un año, lo que nosotros rechazamos “.

Sobre la iniciativa que será revisada en marzo en el Congreso la dirigenta señaló que afecta a los trabajadores, especialmente a los del sector privado, quienes recibirán indemnizaciones reducidas al ser desvinculados, afectando derechos adquiridos por e trabajador. Además agregó que como organización consideran que la indemnización que reciben los trabajadores debe ser a todo evento, “hoy los trabajadores que renuncian no reciben ningún aporte, salvo las vacaciones, asi que la idea es que la indemnización similar a lo que ocurre cuando se desvincula al trabajador se pague íntegra”.

A esta manfestación se suma el pronunciamiento de  la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) que a través de un comunicado de prensa señala que  “achicando a la mitad la indemnización por años de servicio se facilitará el despido y habrá ejército de mano de ora en las calles buscando cualquier tipo de empleo, aún sin protección ni derechos. Para esto se crearon las mesas técnica y sindical su objetivo era legitimar su agenda anti derechos laborales”.

Para la CUT la propuesta del Gobierno responde a una agenda laboral “regresiva”, donde además se incluyen otros temas como el derecho a huelga, reconocimiento de grupos negociadores y perpetuar el sistema de pensiones  en manos de las AFP.  Desde la CUT aseguran que el debate es “asegurar el derecho de todo trabajador a tener indemnización sin tope  como una defensa frente al despido”.