CUT afirma que no aceptará ningún retroceso en materia de derecho a indemnización laboral

cut-_NOTICIA:  A través de un comunicado de prensa la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) se refirió a la propuesta anunciada por el Gobierno sobre un sistema alternativo de indemnización, que sea de medio mes por año a todo evento.

[Santiago, 18 de febrero  2019] La CUT señala que “achicando a la mitad la indemnización por años de servicio se facilitará el despido y habrá ejército de mano de ora en las calles buscando cualquier tipo de empleo, aún sin protección ni derechos. Para esto se crearon las mesas técnica y sindical su objetivo era legitimar su agenda anti derechos laborales”.

Para la CUT la propuesta del Gobierno responde a una agenda laboral “regresiva”, donde además se incluyen otros temas como el derecho a huelga, reconocimiento de grupos negociadores y perpetuar el sistema de pensiones  en manos de las AFP.  Desde la CUT aseguran que el debate es “asegurar el derecho de todo trabajador a tener indemnización sin tope  como una defensa frente al despido”.

Ante lo anterior la CUT anuncia un paro nacional activo para el próximo 11 de abril y hace un llamado al gobierno a debatir “una verdadera agenda laboral, donde el tema principal debe ser la creación de empleo con seguridad social universal, tal como lo convoca la OIT en su documento sobre el  futuro del trabajo”.

Ver comunicado de la CUT AQUÍ

Ver comunicado de la CUT 2 parte AQUí