NOTICIA: Los cursos -implementados a través de la línea Sectorial Transporte del Programa Capacitación en Oficios- están disponibles en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.
[Santiago, 05 de septiembre de 2018] El programa busca generar competencias laborales que aumenten la probabilidad de encontrar un empleo de calidad en el Sector Transporte y está dirigido a hombres y mujeres de entre 22 y 55 años (54 años, 11 meses y 29 días) al momento de postular, que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable, según instrumento de focalización vigente (RSH).
Además de la capacitación sin costo (en cursos de entre 228 y 253 horas, separados en un 60% para el aprendizaje del oficio, y un 40% para módulos de empleabilidad), al egresar, los/as alumnos/as recibirán la licencia habilitante (propia del sector transporte A-3 y A-5 Profesional).
- Licencia de conducir Clase A3: taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
- Licencia de conducir Clase A5: vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
Otros beneficios del programa:
• Exámenes de Salud Gratuitos (específicamente en el Sector Transportes).
• Subsidio de alimentación y locomoción por día asistido de$3.000.
• Seguro de accidentes.
Requisitos de postulación
- Vulnerabilidad: Pertenecer al 60% de la población más vulnerable.
- Edad: tener entre 22 y 55 años de edad al momento de postular[1].
- Requisitos específicos del sector transporte:
- Tener preferentemente enseñanza media completa.
- Estar en posesión de licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
- Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Rendir y aprobar examen práctico de conducción en vehículo clase B.
- Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos: Visión y Audiometría.
- Rendir test psicológico, donde se determinen la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional.
La acreditación del cumplimiento de los requisitos de ingreso al Programa (edad y vulnerabilidad social) se realiza a través de la página web de SENCE, lo que luego es fiscalizado/validado por el Servicio.