Sindicato del BancoEstado desarrolla elecciones desde Putre hasta Porvenir

SINDICATOBANCOESTADONOTICIA: Las elecciones por una nueva directiva nacional de la organización sindical se realizan en más de 500 oficinas de la institución a lo largo del país, con 27 candidaturas de las cuales las 11 mayorías relativas serán electas.

[Santiago, 18 de abril de 2018] El Sindicato de Trabajadores del BancoEstado vive un nuevo proceso de elección de la Directiva Nacional de la organización. La votación, que se realiza cada dos años, se desarrolla en alrededor de 500 oficinas a lo largo del país, desde Putre hasta Porvenir, y moviliza un gran contingente de funcionarios.

El proceso, se inició a las 8:30 hrs. de la mañana de este miércoles (18 de abril) en las sucursales más importantes del banco y a las 9:00 hrs. en las más pequeñas, extendiéndose el período de votación hasta las 19:00 hrs. Para ello se movilizaron a cerca de 600 delegados regionales encargados de las votaciones en sus respectivos lugares de trabajo. Además, por el tamaño del sindicato, existe un importante operativo de parte de la Inspección del Trabajo para fiscalizar el correcto desarrollo de las elecciones.

En esta oportunidad son 27 los candidatos que se presentaron a la elección, divididos en seis listas, de los cuales las 11 primeras mayorías relativas serán electos. Los trabajadores tendrán un máximo de seis preferencias para marcar en el voto. Cabe destacar que el sindicato, acordando lo propuesto por el Código del Trabajo, cumple con las exigencias de la cuota de género y requiere de 4 representantes mujeres para la mesa directiva.

La importancia del Sindicato del BancoEstado radica en su carácter nacional y en la significativa tasa de afiliación, que esta próxima al 100% de los cerca de 10 mil trabajadores de la institución, conformándose como uno de los más grandes del país. Para las votaciones, la organización sindical ostenta la notable cifra de un promedio del 90% de participación de sus funcionarios.

Desde el sindicato, declararon estar orgullosos del proceso pues demuestra el “espíritu y compromiso democrático” de los trabajadores. A la vez sostuvieron que, al tratarse de un procedimiento rápido y ordenado, los resultados preliminares estarán cerca de las 18:00 hrs.

Los resultados definitivos de las elecciones de la directiva nacional se encontrarán mañana en la página del sindicato.