.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Ministra Krauss: “Hemos colocado a los trabajadores en el centro de nuestra gestión”


SEMINARIO 2 de marzoNOTICIA: En un seminario realizado en la Universidad Alberto Hurtado, las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social ahondaron en los avances legislativos logrados durante la administración del Gobierno de Michelle Bachelet.

[Santiago, 02 de marzo de 2018] En el marco del seminario “Reformas Legislativas y Actores Sociales: dialogo sobre los desafíos del mundo sindical” impulsado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las autoridades de la cartera, ministra Alejandra Krauss, y los subsecretarios del Trabajo, Francisco Díaz, y de Previsión Social, Jeanette Jara, más personalidades del mundo sindical, participaron de una actividad donde se expusieron los avances del gobierno en materia laboral.

Durante su intervención, la secretaria de Estado destacó la labor de la administración de la presidenta Michelle Bachelet en avanzar hacia mejores relaciones de trabajo, calidad del empleo e inclusión: “Lo esencial era, en esta etapa de cierre del segundo gobierno de la presidenta Bachelet, el relevar los hitos que para nosotros han sido absolutamente relevantes, donde hemos colocado a los trabajadores y trabajadoras, sus vidas, sus familias, sus circunstancias en el centro de nuestra gestión”.

La ministra hizo un repaso por los principales avances legislativos impulsados por la gestión del actual gobierno, destacando aquellos dirigidos en beneficio de los trabajadores portuarios y de las trabajadoras de casa particular. También, hizo mención, entre otras, a las leyes sobre jornada laboral; sobre el incentivo a la inclusión a personas con discapacidad; la ley que crea el seguro de acompañamiento de niños, niñas y adolescentes (Ley SANNA); y la ley 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales.

Respecto de la última, que se transformaría en la reforma más importante y discutida en materia laboral del gobierno, Krauss sostuvo que “durante la tramitación parlamentaria cierto sector del mundo político decía que esta regulación, debido a sus alcances dañaría la inversión, afectaría el desarrollo económico del país, disminuiría la tasa de empleo y generaría judicialización y un abuso por parte de los trabajadores a los empleadores. A la fecha nada de eso ha ocurrido”.

La titular del Trabajo culminó su balance diciendo que “si algunos consideran que el ministerio del Trabajo y Previsión Social es actualmente una cartera sobre ideologizada, bendita esta ideología que mejora la calidad de vida de las personas, que consagra derechos básicos en materia sindical, que se pone como reto prevenir y asegurar estándares amplios de seguridad y salud en el trabajo, que se atreve a poner en el debate el actual sistema de pensiones, que responde a las necesidades de la vida familiar y laboral”.

A la cita también asistió la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien al ser consultada por la labor del gobierno en materia laboral, expresó que “lo que hoy día se restituye como parte fundamental del debate es la necesidad de entender que los trabajadores son, no solamente un sujeto esencial para la economía, sino que también son sujetos de derecho y que, por lo tanto, tienen que tener condiciones para organizarse, condiciones para acceder al trabajo o mantener un empleo, aún cuando vivan situaciones y dificultades familiares complejas”.

Por su parte, Ruth Olate, presidenta de las Trabajadoras de Casa Particular, se refirió a las expectativas existentes ante el cambio de Gobierno: “Creo que, aunque se cambie de gobierno, no tendrían por qué cambiar las leyes, aunque tengan el beneficio de hacerlo. Las leyes se ganaron, se lucharon”, a lo que agregó “pero creo que tenemos que mejorar, y eso le pedimos como trabajadoras de casa particular al gobierno entrante, que tenga la voluntad política de apoyar a los trabajadores y trabajadoras para tener mejores derechos laborales, y para hacer un Chile mejor”.

Ver fotos de la actividad AQUÍ