NOTICIA: El Programa de Formación Laboral fue creado para mitigar la cesantía generada en la zona luego del siniestro que afectó a la Planta de la Empresa FRIOSUR.
[Aysén, 22 de septiembre de 2017] En su visita a la región de Aysén, el Director Nacional del Sence, Pedro Goic, conoció en terreno los resultados de la implementación del Programa Especial de Puerto Chacabuco. La autoridad del Servicio participó además en la ceremonia de entrega de certificados a los/as alumnos/as que finalizaron y aprobaron los cursos de formación laboral a los que accedieron por medio del beneficio.
“Aquí partimos en el mes de noviembre del año pasado en donde hubo una desgracia, un incendio que nos cerró todas las puertas y nos hizo pensar que se nos acaban las oportunidades, pero hoy estamos cerrando este programa con la certificación de más de 200 personas, lo que nos demuestra que con inventiva y perseverancia, uno puede encontrar salida hasta en las situaciones más difíciles. Destaco el esfuerzo por parte del Gobierno, de la propia Empresa y también de las personas, que tuvieron paciencia, que acompañaron el proceso”,comentó la máxima autoridad del Servicio en su saludo a los/as recién egresados/as.
Basándose en capacitaciones pertinentes a las necesidades locales, el programa especial ofreció a los/as usuarios/as el acceso a cursos enfocados en distintos oficios, entre ellos: Técnicas de Soldadura por oxigas y arco, Instalación de pisos flotantes y cerámicas, Auxiliar de cocina, Manipulador de alimentos, Instalador eléctrico, Servicios de tapicería y restauración de muebles, Corte y confección de prendas de vestir de niños y adultos y Mantenimiento electromecánico de equipos industriales.
Además de familiares y amigos/as de los/as egresados/as, participaron en la ceremonia la Intendenta regional, Karina Acevedo; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rosana Valderas, y consejeros y concejales regionales. “A partir de la tragedia de noviembre del año pasado, cuando veíamos que FRIOSUR tenía complicaciones con la producción, e iba a quedar una buena cantidad de trabajadores cesantes partió esta iniciativa que, en forma rápida y oportuna, abordó el tema. Logramos cumplir lo que nos comprometimos que fue entregarles herramientas para mejorar sus capacidades laborales”, destacó la intendenta, Acevedo.
La alumna del curso Auxiliar de cocina, Liliana Remolcoy, compartió su experiencia: “Estoy muy feliz de haber logrado el curso. Gracias a esto yo ahora estoy trabajando en la Empresa FRIOSUR, en el casino. Nos costó a todos los compañeros hacer esta capacitación, en el horario pero fue una experiencia muy bonita porque conocimos a mucha gente y agradecer a cada una de las autoridades por la oportunidad”, dijo.