NOTICIA: Respaldando la determinación del Colegio Electoral Nacional (CEN), el organismo modificó las elecciones programadas para hoy jueves. Aún se desconoce la nueva fecha de realización.
[Santiago, 20 de abril de 2017] Una serie de irregularidades que aún no son resultas tras la última elecciones en agosto pasado hicieron que los comicios de este jueves fueran suspendidos tras la decisión del CEN, aparado por el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, quien aseguró que para “asegurar el éxito del proceso electoral supone reprogramar la fecha de la elección, definición que radica en los órganos de dirección de la Central”.
Ante este negativa de la institucionalidad jurídica de la CUT, la presidenta del organismo, Bárbara Figueroa apunto que “no obstante teniendo las condiciones para desarrollar estas elecciones del 20 de abril, porque ha sido un proceso que se ha desarrollado de manera impecable y con total normalidad, respaldamos la decisión que ha tomado el Colegio Electoral respecto de suspender y reprogramarla. Y en esa perspectiva, lo que haremos es generar todas las condiciones -que es lo que nos ha solicitado el Colegio- para resguardar que tengamos lo antes posible un pronunciamiento del Tribunal sobre el fallo y, por lo tanto podamos reprogramar en una fecha próxima la elección”.
Ante las dudas y posibles suspicacias que pueden existir en el proceso, Figueroa recalcó que “quien quiera ver detrás de esta medida cautelar, la intención de que hay un proceso irregular el que estamos enfrentando, está equivocado o quiere entregar una información distorsionada. Aquí, lo único que ha señalado el Tribunal es que mientras ellos no fallen, esperan que la CUT no concrete su nueva elección. Y estamos disponible a recoger ese planteamiento”.
Figueroa añadió que No queremos que por este tipo de situaciones, por obstáculos que están tratando de imponer al proceso electoral, finalmente se busque una baja participación, se busque generar inquietud e incertidumbre en los dirigentes votantes. Por lo tanto, atendiendo esa realidad es que no queremos caer en el juego de los que pretenden enturbiar este proceso que ha sido hasta ahora muy bien llevado”.
Finalmente, desde la CUT sostuvieron que se cumplió con los compromisos y plazos establecidos por el congreso nacional desarrollado en enero de este año, asegurando que la no realizando el proceso eleccionario fue responsabilidad del CEN. Un tema que pareciera estar lejos de tener una solución, y que por el momento, mantendrá a Bárbara Figueroa como líder de la central.