NOTICIA: Los trabajadores consideraron el mensaje de BCI, enviado a través de la Dirección del Trabajo, una falta de respeto hacia ellos. Por ello, en su día 25 de huelga se tomaron la entrada de la principal sucursal del banco y no dejaron entrar a los clientes.
[Santiago, 23 de junio de 2016] La Dirección del Trabajo le entregó a los trabajadores del Sindicato N°1 de BCI una carta en la que, entre otras cosas, solicita disculpas públicas a sus directivos y desestimar las denuncias que han hecho por prácticas antisindicales en contra del banco.
“Consideramos esto una burla, pero a diferencia de lo que creen, esto nos da más empoderamiento, y como hemos dicho siempre, las demandas no las vamos a bajar y menos si ellos no se atreven a negociar, ni dar una propuesta decente a los trabajadores”, aseveró la secretaria del sindicato, Úrsula Riquelme.
El sindicato durante los 25 días que van de huelga legal ha cedido algunos puntos de su proyecto de contrato colectivo original. Sin embargo, señalaron que hay otros en los que se mantendrán firmes hasta el final.
Entre estos puntos está el aumento del sueldo base, el pago de comisión por venta y del seguro complementario al 100%, además un bono de término de conflicto que refleje las utilidades que han generado los trabajadores a la empresa.
Los trabajadores han recibido apoyo de otras organizaciones sindicales, entre ellas la Confederación de Sindicatos Bancarios, que representa Luis Mesina, quien fue enfático en decir que, “lejos de proteger a la parte más débil de la relación, lo que han hecho las autoridades es simplemente facilitar las prácticas y políticas a los grandes empresarios para que abusen y violen derechos fundamentales”.
Un “poroto”
De esta forma llamaron los trabajadores a una victoria que consiguieron en medio de esta huelga. La DT estimó a raíz de la denuncia realizada por el sindicato, que el pago de la sala cuna a sus funcionarias debía ser completo y no parcial como lo estaba haciendo.
Para la dirigente, esto “es un buen logro”, pero aclaró que no se generó a través de la negociación colectiva. “Esto es por una denuncia que como sindicato N°1 del Banco BCI hicimos mucho antes de que esto comenzara. Lo bueno es que esto es para todo los trabajadores del banco y la DT señaló que será retroactivo”.