NOTICIA: En su intervención en la Sala del Senado, la ministra del Trabajo dijo que “la adaptabilidad sin fortalecimiento sindical puede derivar en grandes abusos”, por lo tanto, “no nos queda otra opción que vetar los pactos de adaptabilidad, porque no podemos exponer a los trabajadores en materia de jornadas de trabajo, excepcionales, horas extraordinarias y jornada pasiva”.
[Santiago, 23 de junio de 2016] “Como un paso para avanzar a relaciones laborales más justas y equilibradas”, calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, la aprobación en el Congreso del veto presidencial que suprime normas sobre adaptabilidad y quórum para negociar, añadiendo que con esto se “restablecen los equilibrios perdidos” tras el fallo del Tribunal Constitucional contra el proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales y que a partir de ahora podrá ser promulgado.
Agregó que “junto a ello hemos vetado la norma que exigía a los sindicatos acreditar el quórum de constitución a la hora de negociar. Esa exigencia, que era alta, solo se justificaba con la existencia de la titularidad sindical”.
La Ministra Rincón recordó que tras el fallo del TC, el Gobierno buscó un acuerdo con la oposición en el mismo sentido que dispone el convenio 135 de la OIT, pero que Chile Vamos no accedió a aquello.
No obstante, dijo que “estamos convencidos que esta ley, a pesar de no contar con el principio de la titularidad sindical, tal y como lo había propuesto el Ejecutivo, sigue siendo una avance importante para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y también para las relaciones laborales”.
Indicó que “la evidencia es abrumadora. Las empresas donde hay mejor diálogo son aquellas que cuentan con sindicatos. Allí hay mejores condiciones de trabajo, mejores remuneraciones, condiciones de seguridad y mejores índices de capacitación. La buena negociación colectiva es buena para todos”, señaló.
En ese sentido, destacó que “esta norma entrega importantes herramientas: Un procedimiento más simple, mejor acceso a información, huelga efectiva, el mejoramiento a las reglas para la extensión de beneficios, incorporación de la mujer a la dirigencia sindical, un consejo superior laboral tripartito, un fondo sindical para la formación de dirigentes, y el apoyo a las pymes.
Por lo tanto, dijo “miramos con satisfacción estos avances”, finalizó.