NOTICIA: Diversos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, incluidos su presidenta, Bárbara Figueroa, y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, analizaron el escenario tras la cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet, este 21 de mayo.
[Santiago, 23 de mayo 2016] En conferencia de prensa, líderes sindicales de la construcción, la salud, la industria y otros sectores, dieron a conocer sus preocupaciones luego de esta nueva cuenta pública del Gobierno. Lo que más llamó la atención de los dirigentes fue la casi nula aparición de los trabajadores en la composición del discurso presidencial.
Sobre el anuncio de los 62 mil empleos en construcción, el dirigente de ese sector, José Santos, puntualizó que: “Nosotros somos 700 mil trabajadores que no tenemos derecho a vacaciones, ni a vivienda, porque tenemos contratos por plazos que no nos permiten acreditar renta, es decir, nuestro empleo es precario. Entonces, la pregunta es si estos nuevos puestos van a ser igual”.
El dirigente de la industria, Horacio Fuentes, compartió la preocupación de Santos, diciendo que cuestiona la calidad de estos nuevos empleos. “Además, la presidenta no nombró a la industria y hay que entender que para que un país tenga desarrollo, y crezca, hay que fomentar la industria y no consolidar el modelo de materias primas, como lo están haciendo”.
Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, otro aspecto del discurso también fue importante. “Se dijo sobre apurar la creación de la AFP estatal, pero nosotros hemos sido críticos, porque tener mayor competencia en el mercado no resuelve el problema esencial que está detrás de las jubilaciones”.
Figueroa añadió que el énfasis de la CUT estará en la Reforma Constitucional, pero sin dejar de lado a la Laboral, en la que aún no hay claridades.
Los empleados públicos, en tanto, fueron los grandes ausentes de este discurso. En 2015 se ofrecieron ocho mil traspasos de trabajadores honorarios a cargos de contrata, que según los dirigentes no se ha cumplido, y que tampoco se abordó en esta cuenta pública. La dirigente de la Fenats, Velia Vergara, señaló que no se ha concretado ni el 50% de esa promesa.
En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, agregó que “el sector público sigue en estado de alerta y se sumará a todas las movilizaciones que se realicen, como la del 31 de mayo”. Agregó que si bien hay que hablar de crecimiento, este tiene que ser con equidad y justicia para los trabajadores.
Todos los presentes, además, enviaron sus condolencias a la familia de Eduardo Lara, trabajador de 71 años que falleció durante la protesta posterior a la cuenta pública, e hicieron un llamado a la justicia para que se realicen todos los procedimientos pertinentes para encontrar a los culpables de su muerte.