.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Seminario por crisis del salmón: la capacitación puede ser una solución


salmon chileNOTICIA: Dentro de las medidas para aminorar el impacto de la cesantía en la Región de Los Lagos, se encuentra la capacitación. Esta se hará para reinsertar a los trabajadores en otras áreas de producción.

[Los Lagos, 20 de enero de 2016] El 1° Seminario “La crisis de la industria del salmón 2016” contó con la participación de los dirigentes de la CUT, el Gerente de Salmón Chile, académicos de la Universidad de Los Lagos y el SEREMI del Trabajo de la región. A la instancia llegaron más de cien personas.

“La empresa y el gobierno tendrán que hacer un esfuerzo, ofrecieron contrarrestar la crisis con mecanismos de capacitación. Y los trabajadores están conformes, pueden vislumbrar hacia dónde va la situación”, aseguró el Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París y organizador del evento, Jorge Weil.

Según el especialista, el sector de la industria del salmón debe reorganizar su forma de producción para alcanzar estándares de calidad internacional que permitan que el salmón alcance un valor significativo y genere excedentes.

El presidente provincial de la CUT de Llanquihue, José Pacheco afirmó estar “conforme con el seminario, porque contó con la participación de los actores afectados y cada uno presentó su postura con respecto a la crisis”.

El dirigente pidió que la crisis no la paguen nuevamente los trabajadores y que el Estado y el empresariado cumplan con esta responsabilidad social. Esta afirmación la hizo tras recordar la oleada de despidos en el año 2008, generados por el virus ISA que afectó a la matriz productiva del rubro.

“Muchos perdieron su empleo en forma masiva. Después la industria se recuperó, contratando a los trabajadores por obras y faenas, con laborales y salarios precarios, sin negociación colectiva y las mujeres estaban sin protección de maternidad”, dijo el dirigente.

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, el  primer trimestre del año 2015 en la región de Los Lagos, solo el 46% de los trabajadores tiene contrato indefinido y el 42% de los ocupados no posee un contrato de trabajo, no teniendo protección de salud y previsión.

La empresa pesquera desvinculará a 2100 trabajadores de manera directa, pero hay más de 4 mil empleados indirectos que prestan servicio a la industria, que también podrían perder su trabajado.

Este es un escenario desfavorable para los trabajadores, que según contó Pacheco, con el desempleo tendrán que migrar hacia otras zonas geográficas. “La opción que tenemos por ahora es capacitar a los trabajadores para que se inserten en otras actividades, el problema radica en que no hay fuentes muy diversas de trabajo en la región”, sentenció.

El dirigente agregó que “este mal momento podría durar 18 meses, así que una de las propuestas que hacemos es que se les entregue a los trabajadores un ingreso para mantener a su familia durante el tiempo de capacitación.”

La CUT hará una mesa de trabajo, con el Estado y el empresariado, a los cuales les entregará su propuesta para aminorar el impacto de la crisis. “Si ocupamos métodos adecuados, todos saldremos ganando”, finalizó Pacheco.