NOTICIA: Desde la organización sindical se mostraron críticos a la medida que implementó la señal del Grupo Luksic. Los despidos podrían continuar durante los próximos meses, debido a la mala situación financiera que atraviesa el medio.
[Santiago, 30 de julio 2015] Mega y TVN ya habían vivido procesos de despidos colectivos debido a la delicada situación económica que acusan los medios. Ahora, fue el turno de Canal 13, entidad de la cual fueron despedidos 27 trabajadores por restructuraciones.
Las áreas de prensa y T13.cl fueron las más afectadas con la noticia. Asimismo, camarógrafos emblemáticos de la señal también tuvieron que dejar de pertenecer a la entidad de Ines Matte Urrejola.
Pérdidas por $3.904 millones de pesos en lo que va del año fueron el detonante, según el directorio, para prescindir de los trabajadores. Además, se habla del cierre del noticiero “Telenoche”, lo que ahondaría la crisis.
En una carta firmada por el presidente del Sindicato Canal 13, Iván Mezzano, el líder reconoce que “¿De quién es la responsabilidad de la crisis?, lo cierto es que no es de los trabajadores, pues recae principalmente en las decisiones superiores que en los últimos años se han dado en el sector. Ahí está el origen de la realidad que actualmente se vive y que injustamente la están pagando los trabajadores”.
Mezzano añadió que “antes de seguir despidiendo trabajadores para hacer aparecer que ahí estuviese la causa del mal, tengan al menos la moral de bajarse los tremendos ingresos que perciben. Un ejemplo, en un canal de televisión abierta en época de crisis la plana ejecutiva aumento en más del 30% el nivel de sus remuneraciones. El problema es que ese prácticamente 1%, con una hipocresía infinita, despide a los trabajadores para hacer economía”.
Desde el sindicato profundizaron en que “es hora de hacer un gran giro, volver a canales de televisión abierta que hagan y transmitan cultura de verdad, a un periodismo investigativo crítico, participativo y propositivo, factores todos fundamentales para salir de la crisis de credibilidad y confianza que invade a nuestro país”, cerró la misiva.
Una situación compleja, que demuestra las precarias condiciones que tienen que soportar los trabajadores de medios de comunicación día a día. Sólo en televisión en los últimos 3 meses hubo más de 100 despidos, lo que dista mucho de los sueldos millonarios de las estrellas de los canales.