.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato Interempresa de Walmart inició los buenos oficios


lider355NOTICIA: La semana pasada el 98% de los trabajadores de la organización votó la huelga y se manifestó en los supermercados de la empresa. Tras las primeras movilizaciones, ambas partes se sentaron a conversar. Este martes comenzaron con la mediación de la Inspección del Trabajo.

[Santiago, 14 de julio de 2015] En busca de un aumento de sueldo y mejora en los bonos, el 98% de los 16 mil trabajadores del Sindicato Interempresa de Walmart (SIL) votaron la huelga durante la última asamblea (VER NOTA ANTERIOR). Con ello, realizaron pequeñas manifestaciones en los locales, lo que apuró el diálogo con la marca norteamericana.

La jornada de este martes, el sindicato junto al directorio de la empresa se sentaron a conversar por primera vez en los buenos oficios, luego de que la compañía los pidiera el viernes pasado, todo para no llegar a la huelga.

Eso sí, las posturas aún se encuentran alejadas según reconoció Cecilia Valenzuela, vocera del SIL. “Nosotros pedimos un aumento de sueldo, bonos de marcación, vacaciones, término de conflicto, reconocimiento a los años de servicio, que se nos pague por el tiempo que estemos acá, pero la empresa no nos quiere escuchar” aseguró.

Valenzuela añadió que “votamos la huelga porque la empresa desconoció nuestro acuerdo anterior. Ahora sólo nos estaba ofreciendo movilización por $16 mil pesos, siendo que en la actualidad tenemos $34.000. De los otros puntos no hemos hablado”.

Con los buenos oficios por delante, desde el sindicato enfatizan que “en el caso de no llegar acuerdo, la otra semana haríamos efectiva la huelga. Nosotros ya votamos por la movilización, porque no vemos avances. El daño es grande, acá también estamos con el sindicato de jefes, será una movilización grande si no llegamos a buen puerto”.

Walmart cuenta con 42 mil trabajadores a nivel nacional, de los cuales 16 mil están en el SIL, pero aún así la empresa ya se estaría preparando para una posible huelga, según Valenzuela. “Están llamando a contratación a reponedores hombres, lo que es una discriminación clara hacia las mujeres. Si esto no cambia no iremos con todo contra ellos”, cerró la también secretaria de género los funcionarios.

Ahora todo se resolverá en las oficinas de la Inspección del Trabajo, en donde representantes de la marca y los trabajadores intentarán acercar sus posturas. Algo que por el momento se ve lejano, pero que a más tardar el viernes 17 debería solucionarse.