NOTICIA: La Coordinadora Clotario Blest de Express, se tomó las dependencias del Ministerio del Trabajo. Los sindicatos de la empresa del Transantiago, le piden a las autoridades el reconocimiento de los más de 900 trabajadores que se adhirieron al proyecto de contrato colectivo, pues la DT sólo autorizó a 338.
[Santiago, 25 de mayo 2015] Durante este lunes los trabajadores del transantiago de la empresa Express llegaron al Ministerio del Trabajo y se tomaron la oficina del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, buscando apoyo de las autoridades para poder llevar a cabo la primera negociación colectiva reglada dentro de la empresa.
En Express hay alrededor de 200 sindicatos formados en un universo de 4500 trabajadores. La Coordinadora Clotario Blest reúne a 19 de estas agrupaciones, con alrededor de 1000 socios. El problema se suscitó cuando la coordinadora presentó la nómina de los miembros que negociarían. En primera instancia la Inspección del Trabajo dejó en 980 la cifra, pero en una segunda revisión dejó afuera a dos tercios del total.
“Nosotros hoy día queremos puntualmente entrar a la negociación con los 980 trabajadores y tirar la huelga con todos ellos, porque nosotros tenemos más que claro que los compañeros quieren todos huelga, porque nadie está conforme con sus sueldos, ni menos las condiciones que tenemos”, aclaró la secretaria del Sintrac 6, Gabriela Alegría.
Los trabajadores autorizados para la negociación son sólo 338 y con ellos se está votando la última oferta del empleador. Por esta razón, los sindicatos están pidiendo que sea el propio ministerio el que revise la nómina y así poder votar con el universo real de la coordinadora. La empresa, por su parte, quiere que se posponga la negociación para septiembre, según señalaron los trabajadores.
En el proyecto de contrato colectivo que presentó la Coordinadora, los trabajadores piden un aumento del sueldo líquido a los operadores de buses. “Para los que trabajan full queremos un aumento a $800.000, para los que son part time de 550, y para los pit time llegar 420 más menos. Ahora, un full time sin hacer horas extras gana aproximadamente 620, 640 más menos”, señaló Alegría.
Aunque el sueldo es el tema principal de esta negociación reglada, los sindicatos también exigen arreglos en los bonos e incentivos a los trabajadores. Señalaron que los aguinaldos no superan los 30 mil pesos, y calificaron de “vergonzoso” los sueldos, debido al riesgo que corren cumpliendo sus labores.
Además, los trabajadores hacen una denuncia. “No hay ningún bus que esté en buenas condiciones para salir a la calle; es como que anduviéramos con un arma. No tienen los frenos buenos, están en pésimas condiciones, las mamparas que tienen los conductores llegan a la mitad del cuerpo y hay compañeros que han sido agredidos con botellas, con latas de cervezas. Es decir, el riesgo es doble”, aseveró la dirigenta.
Desde el Ministerio, la seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma, mencionó que “veo como una necesidad que tenemos mejorar el diálogo con los sindicatos y los dirigentes, tenemos que mejorar nuestra gestión. Ellos deben mejorar como dirigentes sindicales, saber dónde están los problemas ubicados, porque la gente piensa que todo está ubicado en el ministerio y no todo está acá, muchas están en la Dirección del Trabajo y otras están relacionadas con los temas laborales y los empresarios, pero si alguien cree que podemos resolver un problema acá, bienvenido sea”.