NOTICIA: El medio de comunicación perteneciente al El Mercurio S.A. desvinculó a los empleados por “necesidad de la empresa”, enfatizando que hace seis meses marcan números rojos. Desde el sindicato aseguran que no habrá más despidos.
[Concepción, 20 de mayo de 2015] Con 132 años de historia, El Sur es el diario más leído en la Región del Biobío. Perteneciente a la familia de El Mercurio, el matutino vivió una negra jornada este martes, ya que 18 de sus funcionarios fueron desvinculados por temas económicos, que tienen a la empresa con pérdidas hace varios meses.
Cada editor de departamento fue el encargado de dar a conocer la mala noticia a periodistas, gráficos y personal administrativo que tuvo que dejar la entidad ubicada en el centro de la capital penquista, y que a su vez reúne a los medios: La Estrella de Concepción, SoyConcepción.cl y Radio Digital.
Elías Zambra, presidente del sindicato de trabajadores sostuvo que “cada editor realizó los despidos, aún no hay un comunicado sobre el tema, ya que la empresa hará la nómina oficial el martes 26, pero ellos nos aseguraron que no habrá más despidos”.
Zambra, ejecutivo de call center dentro del medio, acotó que “el gerente de administración me dijo que se fueron casi todos bien, se les canceló todo lo adeudado, ha sido un proceso doloroso. Ellos me dijeron que era necesidad de la empresa y nos están dando la seguridad de que el resto seguiremos”.
Desde el sindicato aseguraron que “la empresa vio el tema social y económico porque estábamos marcando con números rojos, nuestro trabajo depende mucho de las ventas. Fue un tema netamente económico, no se está persiguiendo a los trabajadores”.
Entre los profesionales despedidos había cinco de ellos que llevaban más de 40 años en la empresa periodística. “Varios tenían muchos años acá, otros no tanto tiempo, pero en general fue un cierre bueno, aunque hubo algunos que no lo tomaron bien. Nosotros como sindicato hemos velado porque todo se haga en regla”, enfatizó Zambra.
El sindicato y los trabajadores despedidos han recibido diferentes muestras de apoyo por parte la Federación Nacional de los Medios de Comunicación, el Colegio de Periodistas del Biobío, entre otros sindicatos, ante lo que Zambra añadió que “hemos tenido mucho respaldo, pese a que somos nosotros los que pagamos todo el costo”, cerró.
A la espera que el próximo martes 26, Diario El Sur presente el listado oficial de despedidos, desde la empresa ícono de la actividad penquista esperan que esta situación no se repita en los próximos meses.