.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


MINTRAB anuncia 2.500 cupos para programa de capacitación +Capaz en Atacama


NOTICIA: La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el lanzamiento del programa de capacitación +Capaz en todas las regiones del país y anunció que se decidió aumentar los cupos para los interesados en la Región de Atacama a 2.500 vacantes.

[Santiago, 01 de abril 2015] Blanco explicó que junto con decidir postergar el inicio del programa +Capaz en dicha Región -hasta la normalización de ciudades y poblados- se resolvió que los originalmente 1.360 cupos para jóvenes y mujeres de esta zona en 2015, se aumentaran a 2.500, con énfasis en áreas como la construcción, alimentación, servicios y minería.

La ministra dijo que se reforzarán los cursos en el ámbito del emprendimiento para aquellas mujeres que decidan iniciar actividades por cuenta propia, con SERNAM, PRODEMU, SERNATUR, FOSIS e INDAP entre otros.

Además, se destinarán al menos 2 mil becas sociales, focalizadas en tareas ligadas a la construcción, autoconstrucción y reparación de viviendas. Estos cursos considerarán un apoyo para la compra de implementos y herramientas (caja de herramientas) que permitan ejercer el oficio de forma inmediata y completa. Se espera ejecutar esta iniciativa a mediados de mayo 2015.

El 6 de abril se abrirán las postulaciones al Programa Más Capaz desde Arica a Magallanes, incluyendo Isla de Pascua. Información estará disponible en la web de Sence, en sus Municipios, Oficinas de Chile Atiende, Direcciones de SENCE y Seremis del Trabajo.

En el segundo trimestre se abrirán 56.000 mil cupos para que jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad. A diciembre se contará con una cobertura total de 75.000 personas capacitadas.

Traslado a Copiapó

Asimismo, la ministra anunció que viajará este miércoles a Copiapó para conocer en terreno las necesidades y coordinar la ayuda requerida en la zona Norte “para que los trabajadores que se hayan visto afectados y no han podido concurrir a su fuente laboral, sepan que los dictámenes de la DT aluden a situaciones como ésta para justificar no concurrir a laborar”.

Explicó que “vamos a estar en terreno junto al director nacional de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, velando por situaciones de seguridad de los trabajadores y por eventuales desvinculaciones que no sean procedentes”.