NOTICIA: Tras años de intentos, el sindicato único del BancoEstado logró concretar el sueño de tener un edificio de su propiedad. En la ceremonia de inauguración estuvo presente la presidenta Michelle Bachelet, quien destacó el valor de la unidad al interior del movimiento sindical.
[Santiago, 17 de marzo 2015. P. Ampuero] El terreno, en el que está erigido el primer edificio de un sindicato, pasó a manos de los trabajadores en la década del 60, y se usó durante años como estacionamiento. Los asistentes a la ceremonia y Jorge Fuentealba, presidente del sindicato, destacaron esta inauguración como un ejemplo de unidad para los trabajadores.
El sindicato BancoEstado es el único de la empresa y tiene un 98% de afiliación de sus funcionarios, lo que corresponde a cerca de 9 mil trabajadores. Este hecho fue destacado por todas las autoridades que participaron de la ceremonia, entre ellas, el Presidente del Banco, Rodrigo Valdés Pulido, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
“Este edificio es la culminación de un enorme esfuerzo que fue posible gracias la unidad del sindicato. Y esto es un motivo de orgullo para todos ustedes y para todos sus compañeros a lo largo de Chile”, sostuvo la máxima autoridad del país.
El presidente del sindicato, Jorge Fuentealba, dijo “creemos que es un ejemplo para el país en el sentido de que los sindicatos pueden ir construyendo día a día nuevos espacios y relaciones laborales muchos más equilibradas”.
“Creo que es un bonito momento para el sindicalismo nacional y esperamos que muchos sindicatos con esta reforma laboral puedan incluirse y sentirse motivados por la actividad sindical para seguir desarrollándola, porque se logran muchas cosas en el colectivo. Este es el triunfo del colectivo sobre el individualismo y eso nos tiene muy contento”, agregó.
Durante la ceremonia se bendijo el edificio, momento que estuvo a cargo del Obispo Auxiliar de Santiago, Galo Fernández, quien señaló, “que este espacio sea un espacio de diálogo, de participación, de empezar sueños y construirlos”.
Entre los invitados a la inauguración estuvieron dirigentes sindicales, políticos, economistas, los trabajadores del banco y otros. Los asistentes, terminada la ceremonia, se refirieron a la importancia de este acontecimiento para el sindicalismo chileno.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró este momento. “Cuando existen sindicatos fuertes, lo que uno ve tras de ellos es tremenda responsabilidad, disposición a construir y a poder no solamente pensar en los pequeños debates reivindicativos, sino que en los grandes sueños que se tienen como organización. Creo que en eso la señal que se ha entregado hoy día es una tremenda señal, muy potente”.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, “creo que habla muy bien de la organización y del poderío que tiene el sindicato; que además es una organización con un 98% de afiliación, muy representativa por lo tanto. Así que muchas felicitaciones a los trabajadores y sus dirigentes por este logro que hoy inauguran”.
Arlette Gay, presidenta del sindicato de tripulantes de LAN, recalcó que “es una señal de unidad, porque bien pudieron -como pasa en otras empresas- haberse dividido en varios sindicatos, y ellos han logrado mantener la unidad, estar todos juntos en un solo sindicato con una afiliación que realmente es impresionante”.
En tanto, desde el mundo político el senador PS, Carlos Montes, dijo que el movimiento sindical “tiene que fortalecerse, porque un país es más democrático cuando tiene un sindicalismo fuerte, con capacidad de negociar, de hacer oír su voz, de exigir que el país sea distinto, exigir que el país sea más equitativo, más igualitario y más desarrollado”.
El edificio que tiene 9 pisos, dos subterráneos y 16 mil metros cuadrados, tendrá a disposición de los funcionarios de BancoEstado, 417 estacionamientos, salones para realizar eventos, piezas para los trabajadores de regiones que vengan a Santiago y las oficinas del sindicato. La construcción se financiará mediante las utilidades que genere el arriendo de sus instalaciones. (Ver entrevista)