NOTICIA: Los trabajadores establecieron que el proyecto de reforma, firmada y enviada por el ejecutivo el 29 de diciembre del 2014, es “insuficiente y en varios aspectos errado, por la eminente criminalización de la huelga y las dificultades que presenta para la negociación colectiva”. Por lo que se organizarían para exigir su inclusión en la discusión de la misma para asegurar que contemple las necesidades reales que tienen.
[Talcahuano, 03 de marzo 2015] El sábado 28 de febrero, se dieron cita federaciones y confederaciones sindicales de la madera, el transporte, el cobre, la construcción y las comunicaciones, en el Sindicato MABE de Talcahuano, ante la preocupación que les genera la discusión de la reforma.
Durante la jornada se hizo expresa la intranquilidad por la “falta de representación de las organizaciones vivas del mundo sindical y de los trabajadores de la microempresa y las pymes quienes representan alrededor de un 80% del universo. En cambio se llama a dar sus apreciaciones a la CUT quienes representan principalmente a los intereses de sus partidos y no a los sindicatos que agrupa”, señalaron los trabajes a través de un comunicado.
Ante la urgencia, las organizaciones firmantes de la declaración pública, se dedicarían a ampliar el número de sindicatos la misma posición, estando alerta en el caso de ser necesaria para la ejecución de medidas de presión.
Las organizaciones que se presentaron a la reunión fueron la Confederación de trabajadores del Cobre, la Federación del Transporte Forestal de Arauco, la FENASITRAFOR (de trabajadores de Mininco), la FETRAFOR, la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Cargas Peligrosas (FENACAPA), la Unión Portuaria del Bio Bio y de Atacama, representando a la Unión Portuaria de Chile, la Red Sindical Atacama, el Sindicato de la Minera Candelaria, Federación de Trabajadores de la Televisión Chilena (FETRATV) y el Sindicato de trabajadores de la Construcción (SINTEC-Chile).