NOTICIAS: 5 días de paralización llevan los trabajadores, exigiendo mejoras salariales, y fin de practicas anti sindicales. El empleador aún no ha entregado una respuesta satisfactoria.
[Santiago 19 de enero 2015] El pasado miércoles 14 de enero, los 27 trabajadores del Sindicato n°1 del Hotel Termas de Jahuel en la comuna de Santa María, de un universo de 120, dieron inicio a su huelga legal con una jornada de protesta a las afueras de las inmediaciones, paralización que se ha mantenido por 5 días.
Sus principales demandas son un reajuste salarial, mejor trato laboral y término del acoso laboral, por presuntas denuncias de acoso sexual al interior del hotel. “Esperamos que se cumpla lo que estamos exigiendo por tantos de servicios y dedicación a este hotel. Vamos a continuar acá, no nos vamos a cansar, creo que se van a cansar ellos, aunque sea insólito ver la fachada de este hotel con un campamento, pancartas y una olla comuna” señaló la secretaria del sindicato, María José Gallardo.
Aseguran que han existido prácticas anti sindicales, e incluso menos cabo en contra de ellos. “La empresa, sabiendo que se viene la quincena, no nos depositó. A los trabajadores no sindicalizados sí les depositó, pero no importa, estamos decididos a quedarnos día y noche. Como le dijimos a la empresa, aquí ya no existen los patrones de fundo”, dijo la dirigenta.
Luego de los incidentes registrados, la empresa se mostró más dispuesta a negociar, no obstante desde el sindicato no han informado de algún acuerdo el empleador.