.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Dirigente despedido de Radio ADN es reincorporado tras fallo a su favor


NOTICIA: Juan Guerra, el sindicalista de la Radio ADN que fue despedido injustificadamente,  pudo reincorporarse el pasado viernes tras un fallo a su favor.  Desde el sindicato calificaron como un triunfo para los trabajadores, la reincorporación.

[Santiago 19 de enero 2015] El pasado 29 de diciembre se dictó el falló a favor del sindicalista  y periodista de Radio ADN, Juan Guerra, quien fue despedido aún cuando contaba con fuero sindical. El trabajador se reincorporó el pasado viernes a sus funciones en la radio.

Cabe recordar que Juan Guerra era el secretario del sindicato. Fue despedido en el mes de octubre del año pasado, tras la negociación colectiva que llevaron acabo los trabajadores, en el mes de mayo. El argumento de la empresa en ese momento fue “necesidades de la empresa”, lo que habría violado su calidad de dirigente sindical. (VER NOTA ANTERIOR)  

La notificación para los empleados de la radio, pertenecientes a  la empresa Iberoamericana Radio Chile del holding español Grupo Prisa, llegó el pasado 5 de enero. Desde el sindicato explican que el falló se debió principalmente a que las pruebas presentadas favorecían al sindicalista.

“La jueza resolvió la reincorporación inmediata ante las pruebas que expusimos cuando presentamos la demanda. La reincorporación que era de forma inmediata, con todos sus derechos, incluso retroactivos”, señaló el presidente del sindicato n°1 de trabajadores IARC, Claudio Silva.

Además calificaron como un triunfo que se haga justicia con los trabajadores, en practicas anti sindicales como esta.

“Es un triunfo porque plantea lo que nosotros dijimos desde el principio, que la empresa había despedido injustificada y de manera anti sindicalmente a un dirigente. Este es evidentemente fantástico porque sentimos que en esta primera instancia, la justicia fue tal que defendió a nuestra gente y nosotros podemos estar completos”, dijo Claudio Silva.

La  empresa no ha emitido un comunicado al respecto, y sólo envío un correo a los trabajadores informándoles de la reincorporación, pero de forma  genérica.