NOTICIA: La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante la jornada de este lunes, firmó una serie de indicaciones para fortalecer el proyecto de ley del seguro de cesantía, el cual no sólo será un aporte monetario, sino que además servirá de apoyo para que las personas desempleadas puedan encontrar un nuevo empleo.
[Santiago 15 de diciembre 2014] Durante la mañana de este lunes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó la indicación sustitutiva del proyecto de ley que fortalece el seguro de cesantía, el cuál garantizará una serie de beneficios mientras la persona esta desempleada.
En la instancia, donde además participaron la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la presidenta señaló que estas indicaciones serán “una política activa de empleo que busca brindar protección y, al mismo tiempo, dar oportunidades”.
Cabe recordar que este proyecto de ley fue enviado al parlamento por la administración anterior, en octubre del 2013, y que este gobierno busca fortalecer el aseguramiento de los trabajadores desempleados.
Las nuevas indicaciones agregadas al proyecto de ley, pretenden fortalecer los servicios de apoyo para encontrar un nuevo empleo, a través de una inscripción para quedar registrados en la base de datos de la bolsa nacional de empleos.
Se pretende mejorar el monto de los beneficios monetarios, tanto de los que se financian con el fondo solidario de cesantía, y de quienes lo hacen a través de la cuenta individual de cesantía. Además estos beneficios serán para trabajadores con contrato indefinido y con plazo fijo, y se agregaran 10 pagos continuos o discontinuos, en un lapsus de cinco años.
“Esto beneficiará a los trabajadores que cuentan con un contrato indefinido, quienes tienen un contrato fijo o por obra, trabajo o servicio determinado. Estos últimos, adicionalmente, van a poder recibir un giro o pago más”, dijo Michelle Bachelet.
La mandataria, hizo un llamado a los parlamentarios a apurar la discusión de este proyecto, que beneficiará directamente a los trabajadores.