NOTICIA: Tras 8 días de huelga, finalizaron exitosamente su movilización los trabajadores del Colegio Verbo Divino de Chicureo, y consiguieron la totalidad de las demandas. Durante esta jornada, se reincorporaron todos los funcionarios a sus puestos de trabajos.
[Santiago 15 de diciembre 2014] El pasado viernes 12, los trabajadores del sindicato Colegio Verbo Divino de Chicureo, luego de 8 días de huelga, negociaron con la fundación a cargo del establecimiento, y lograron un acuerdo en la totalidad de las demandas que tenían en ese momento.
El sindicato que agrupa a 83 trabajadores, de un total de 134, reúne a profesores, paradocentes, auxiliares y administrativos. En primera instancia el sindicato presentó un petitorio, del cual se quitaron ciertos puntos con el transcurso de los días.
“Si bien es cierto no se recogieron todas las demandas que tenían en un principio, se recogió lo más importante, mejorar el sueldo de los que ganan menos”, señaló la secretaria del sindicato, Viviana Araya.
Consiguieron subir en $400 el bono por movilización, el cual ascenderá a $5.000, un seguro complementario, un reajuste por escala, 1 día administrativo por semestre y el pago del 50% de los años trabajados por renuncia voluntaria.
El reajuste consistirá en un 3% más IPC, a quienes perciben ingresos igual o menos a $600.000, un 2.5% más IPC al tramo de $600.000 a $1.200.000, un 2% más IPC a quienes ganen e $1.200.000 a $1.800.000, y finalmente un 1.5% más IPC, a quienes ganan desde $1.800.000 a $2.400.000, en un plazo de 3 años.
Tras el acuerdo, el colego asumió 4 de los 8 días de movilización, y a partir del pasado sábado comenzaron a reincorporarse los auxiliares, y durante la mañana de este lunes, el resto de los funcionarios.
Con respecto al cierre del año académico, a los alumnos se les cerrará con el mínimo de notas, y quienes tengan notas pendientes, se les atenderá durante miércoles y jueves.
Desde el sindicato, hicieron un balance positivo de esta paralización, donde no sólo lograron hacer efectivas sus demandas, sino también consolidar al sindicato, y vincular al resto de los funcionarios.
“Se consolidó el sindicato como una organización que lucha por sus derechos. Todo el tiempo nos acompañaron nuestros principios cristianos, y eso nos afianzó y nos acerco a conseguir lo que buscábamos, y además la adhesión de los profesores fue total, aunque ellos no se vieron tan beneficiados económicamente con esto”, dijo Viviana Araya.