NOTICIA: La mesa de trabajo entre el gobierno, empresarios y dirigentes sindicales del comercio llega a su fin. Tras dos meses de negociación y ad portas de la última reunión aún no llegan a un consenso, señaló Leandro Cortés, representante de los trabajadores.
[Santiago, 04 de diciembre 2014] El gobierno inició esta mesa técnica tripartita de trabajo en Octubre por la petición de los trabajadores de un tercer domingo de descanso al mes. Ahora están a un paso de que se termine la instancia de negociación y aún no se vislumbra un posible acuerdo.
Los trabajadores del comercio actualmente tienen dos domingos libres al mes. Por esta razón un grupo de parlamentarios ingresó al Congreso un proyecto de ley para terminar la jornada dominical a las 17 horas, pero no todos estuvieron de acuerdo. A raíz de ello se conformó la mesa técnica tripartita.
La propuesta inicial de los dirigentes sindicales fue tener un tercer domingo de descanso al mes, cuestión que los empresarios se comprometieron a analizar.
“Nosotros ya no planteamos doce domingos extras en el año (uno más por mes), sino flexibilizamos a ocho. Pueden ser distribuidos, pero hay que buscar la fórmula de que sean a lo menos ocho. Los empresarios estaban proponiendo que de esos ocho, cuatro fueran reales y los otros disfrazados con sábados”, explicó Cortés.
“A eso que nos propusieron dijimos que no e insistimos en que fueran ocho, que fueran reales y que no queríamos que fueran disfrazados con sábados. Además, plantemos que los domingos y festivos que se trabajen tengan un recargo de un 50%, incluyendo a los trabajadores con jornadas parciales”, añadió.
El punto que queda por consensuar en la mesa se refiere a la cantidad de domingos adicionales libres, según el representante de los trabajadores, pues sobre el tema del recargo señaló que los empleadores “en eso ya están como más asumidos de que tiene que existir”.
El resultado que salga desde la mesa se convertirá en proyecto de ley, por eso es importante llegar a un consenso. Los trabajadores, señalaron que de no llegar a acuerdo seguirán respaldando la propuesta del cierre del retail a las 17 horas los días domingos.