NOTICIA: El pasado miércoles se aprobó el reajuste de los funcionarios públicos en el Senado, el cuál no estuvo exento de inconvenientes. Esta jornada se reunieron los dirigentes y delegados de la ANEF para evaluar la continuación de la movilización, la cual finalmente se depuso.
[Santiago 27 de noviembre 2014] La mañana de este jueves, algunos servicios públicos volvieron a su normalidad, mientras los dirigentes de la ANEF se reunieron a discutir la continuación de las movilizaciones tras los hechos ocurridos la jornada de este miércoles. En la reunión se acordó que se depondrá el paro en su totalidad.
Los funcionarios que rechazaban el reajuste, ANEF, Asemuch y Confenats, viajaron a Valparaíso, para manifestar su rechazo en la Cámara del Senado. La votación en primera instancia pasó a la comisión de Hacienda del Senado, quienes aprobaron el reajuste pasando a la sala del Senado, donde se hizo pasar a los dirigentes regionales que eran aproximadamente 50 personas.
En la discusión del reajuste se presentó una moción para congelar los sueldos de diputados, senadores y otros funcionarios públicos con sueldos altos, para que no les llegara el reajuste, porque un empleado promedio que gana $500.000, el reajuste real que es de 0.5%, son como $2.000, mientras que este reajuste aplicado al sueldo de los diputados y senadores, son $500.000. Esta moción fue rechazada, provocando pifias y gritos de la gente en las tribunas, las que luego fueron desalojadas por Carabineros.
El reajuste finalmente quedo en un 0.5% real para el sector público, lo cuál esta muy por debajo del 5% y 7% que exigía el sector público.
Según se acordó en la reunión de esta mañana, durante este jueves, se restablecerán los servicios públicos que aún no han vuelto a su normalidad.