.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Se inicia diálogo tripartito para generar política nacional de salud en el trabajo


NOTICIA: En el acto de inauguración llevado a cabo en el Hotel Plaza San Francisco, estuvieron presentes autoridades del Gobierno, del mundo empresarial y gremial. El ciclo de talleres se realizará a lo largo de Chile y pretende generar, con asesoría internacional de la OIT, una cultura en materia de seguridad para los trabajadores.

[Santiago, 02 de octubre 2014]El motivo de este trabajo en conjunto entre  Gobierno, empleadores y mundo sindical, se basa en la firma del Convenio 187 sobre seguridad y salud en el trabajo. Así lo adelantó en la ceremonia inaugural, la representante de la OIT para el Cono Sur, Patrica Roa. “Con la firma de este convenio el año 2012, el Estado se comprometió a realizar un proceso de elaboración de una cultura de prevención de accidentes laborales y  enfermedades profesionales que reúna a todos los actores involucrados, eso es lo que estamos inaugurando  hoy”, señaló la autoridad coordinadora.

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se refirió  al trabajo en conjunto que realizarán empleadores, Gobierno y trabajadores, durante los dos meses que durará en ciclo de talleres. “Este ha sido un  inicio de actividades muy prolífico y concurrido, creo que da cuenta de los planes de trabajo en el nuevo Gobierno que es integrando  todos  los actores involucrados. Las materias de seguridad y  de salud en el trabajo son tan importantes como  los derechos colectivos, los derechos individuales del trabajo y los temas previsionales. Es un ámbito que está tomando cada vez más importancia y que recién ahora estamos empezando a trabajar”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Helia Molina, habló sobre su participación en el programa  coordinado por la OIT. “Como representante de la cartera de salud valoro mucho esta iniciativa de poder trabajar de forma interministerial. En salud tenemos claro que somos responsable directos de la  atención y de los resultados  sanitarios de las personas, pero hoy se habla de salud en todas las materias.  En este caso, estamos hablando de  acuñar un tema de interés mundial, porque la salud tiene determinantes que son sociales y económicos y dentro de esos determinantes sociales las condiciones de empleo y trabajo se constituyen en uno de  pilares más influyentes en la salud de las personas, y eso tenemos que abordarlo ya, porque con respecto al resto del mundo estamos muy atrasados”, advirtió  la secretaria de la cartera.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa hizo mención al ámbito que afecta directamente a los trabajadores, emplazando al mundo empresarial  “En los diferentes debates que hemos tenido en la CUT hemos llegado a la conclusión que definitivamente no podemos hablar  de salud laboral, sin el marco de una política de protección social, pensando en el mayor conocimiento y fortalecimiento de las condiciones laborales dignas de la personas  y que nos garanticen un ejercicio pleno físico y mental como trabajadores, porque de otra forma no hay cómo producir y en esto hay mucha responsabilidad de los empleadores”, sentenció la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

El mundo empresarial a cargo del gerente general de la CPC, Fernando Alvear, tomó la palabra de la representante de los trabajadores “Cuando en el año 2012 celebramos un acuerdo de voluntades  entre la CUT y la CPC no comprometimos a promover una campaña en materia de seguridad y protección en el trabajo. Dentro de la materia es importante señalar que en la prevención de los riesgos y actividades profesionales, hay mucha responsabilidades que recae en el empleador, no hay otro camino si queremos alcanzar los índices de los países desarrollados”, sentenció el dirigente.

Luego de efectuados el primer y segundo taller en todas las regiones de Chile, la Subsecretaría de Previsión Social, elaborará una base de datos, a partir del trabajo generado en las mesas de diálogo, que luego se enviará al Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de que se manifiesten las respectivas observaciones.

Finalmente, será sancionado por el Comité de Ministros y entregado a la Presidenta de la República para que sea aprobado mediante Decreto.



Artículos Relacionados