Con acuerdo que no deja conforme a trabajadores,termina huelga en Clínica Reñaca

NOTICIA: La huelga de 19 días, culminó con un acercamiento de la empresa que les permitió a los trabajadores firmar su contrato colectivo a 2 años. Logrando insertar los principales puntos que solicitaban, aunque con cifras “paupérrimas”, según la presidenta del sindicato.

[Reñaca, 29 de septiembre 2014] Luego de una huelga de hambre que alcanzó a durar un día completo, los trabajadores de la Clínica Reñaca finalmente consiguieron llegar a un acuerdo con su empleador. La firma del contrato colectivo incluyó 3 puntos que los trabajadores insistieron hasta el final.

“Aunque no fue un acuerdo satisfactorio para nosotros bajo ningún punto de vista, logramos insertar los puntos que queríamos y  que tenían que ver con el bono de término, reajuste de sueldo y descuento de los días en huelga”, señaló la presidenta del sindicato, Fresia Baradit.

La negociación de los trabajadores finalmente quedó  en un reajuste de su  sueldo mínimo en un 5% y  un bono por término de conflicto con un aporte sindical de 10 millones, equivalente a unos 28 mil pesos para cada trabajador, ofrecido por la empresa.

La representante del sindicato, Fresia Baradit, se refirió a  los montos ofrecidos por su empleador. “Pudimos conseguir el bono por término de conflicto que para nosotros  era muy complicado perder, aunque con un aporte paupérrimo por parte de la empresa. Nosotros  peleamos hasta el final un bono de 130 mil para cada funcionario,pero debimos quedarnos con la última cifra ofrecida”, señaló  defraudada la dirigente.

La serie de presiones, que incluyeron una radicalización de sus protestas afuera de la clínica y una huelga de hambre, permitieron que el empleador flexibilizara su postura.“Conseguimos llegar a un acuerdo con los 12 días que quedaban, que finalmente nos redujeron a 9. La  intervención de la Seremi del Trabajo y del Director Regional del Trabajo nos ayudó mucho a esto, porque ellos sirvieron de puente para que pudiéramos conversar, porque nunca hubo una negociación, sino que una constante imposición de la empresa”, declaró la representante de los trabajadores.

Finalmente los dirigentes sindicales tienen pendiente una reunión en la Inspección del Trabajo para ver en que quedó la denuncia que interpusieron. Esto por prácticas antisindicales de la empresa Bupa Sanitas, a cargo de la Clínica, por contratar gente de reemplazo y reintegrar a 3 trabajadores en huelga antes del día permitido por ley.

“Las dos denuncias interpuestas aún están en proceso. Hoy tenemos que ir a la Inspección  del Trabajo a ver en que quedó el tema, además de las 4 UF por funcionario reemplazado que no pensamos en transar”, señaló la dirigente.

En cuanto a la reintegración de los funcionarios a la Clínica, la presidenta del sindicato, declaró que: “los trabajadores ya han ido reintegrándose de forma paulatina a sus puestos desde el día sábado y hoy ya debiese haber un funcionamiento normal del recinto”.