NOTICIA: Los 48 funcionarios del único sindicato que existe en el Centro Cultural Gabriela Mistral, solicitan negociar colectivamente con su empleador para mejorar las condiciones laborales y salariales que dicen estar enfrentando.
[Santiago, 25 de septiembre 2014 A Godoy]Los trabajadores, entre los que se encuentran: técnicos, operadores, productores y administrativos que componen el único sindicato en el GAM, declaran llevar 2 años en conversaciones con la plana de ejecutivos del recinto cultural para solucionar varias irregularidades laborales que los estarían aquejando, sin llegar a ningún acuerdo en concreto.
“Nuestro principal problema es que legalmente GAM es una corporación de derecho privado que recibe aportes del Estado en un 60%. Por ley nosotros somos un sindicato empresa, pero sin embargo, no podemos negociar colectivamente, ya que tenemos un aporte del Estado mayor al que corresponde”, señaló la presidenta del sindicato, Francisca Peró.
Los trabajadores señalan que esta ambigüedad que rige al recinto, ha provocado una serie de deficiencias en el área de recursos humanos y que ha derivado en despidos injustificados que tienen al recinto con una demanda en la Inspección del trabajo. “Tenemos el caso de una funcionaria que denunció los problemas que estaba enfrentando con sus superiores y en esa investigación la Dirección del Trabajo arrojó que el GAM tenía un problema de clima interno y se sugirió una medición que nuestro empleador no acogió”, declaró la presidenta del sindicato.
La brecha salarial que existiría al interior del GAM y que tiene a algunos funcionarios ganando 9 millones de pesos, versus los cerca de 300 mil de otros, se suma a los problemas que tiene a los trabajadores enfrentados con su empleador. “Queremos que GAM sea un ejemplo no sólo en la cultura artística, sino también en la cultura laboral. Llevamos cuatro años sacando adelante este centro todos juntos y creemos que meremos un trato más digno como trabajadores y no esas diferencias que hay en los salarios”, señaló la dirigente
El Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), quienes fueron reintegrados al directorio del GAM hace una semana, enviaron un comunicado para solidarizar con los trabajadores. “Nosotros desde el principio hemos estado en comunicación con el sindicato para respaldar todas las necesidades que tienen y también nos hemos sentado a conversar con la plana de ejecutivos para señalarles la importancia de que ellos establezcan un puente de diálogo con sus trabajadores. El problema se suscita en que no hay una agenda conjunta de conversación con entre empleador y trabajador”, señaló la presidenta de la colectividad, Andrea Gutiérrez.
Por ahora, los funcionarios se mantienen a la espera de la pronunciación de su empleador, respecto a su petición de negociación colectiva. “Ya se han mostrado dispuestos a hablar con nosotros, pero esperamos que esta vez la conversaciones sean más que palabras y se manifiesten en hechos”, finalizó la representante de los trabajadores del GAM.