NOTICIA: La empresa les hizo una última oferta consistente en un aumento de 3% a sus sueldos, la que no dejó conforme a los trabajadores. Esto sumado a las prácticas antisindicales que aseguran vivir los trabajadores, hicieron que 3 funcionarias tomaran la decisión de comenzar la noche de este jueves, esta extrema medida.
[Reñaca, 09 de septiembre 2014] 18 días llevan esperando los trabajadores del sindicato n°1 de la Clínica Reñaca para obtener algún acuerdo con la empresa en el proceso de negociación colectiva que mantienen. Los 348 funcionarios, entre los que se encuentran técnicos paramédicos y personal administrativo, han radicalizado su postura, anunciando que tres de sus asociados comenzaran la noche de este jueves una huelga de hambre.
“La huelga de hambre es una medida que uno dirigente nunca va apoyar porque se vulneran las condiciones de salud mínimas de una persona, pero la verdad, es que tampoco puedo impedirlo porque la gente ya está desesperada de tanto que la han pasado a llevar”, señaló Fresia Baradit, presidenta del sindicato.
Las medidas adoptadas por los trabajadores se deben a la constante provocación que ellos dicen estar sufriendo por parte de su actual empleador el consorcio anglo hispano Bupa-Sanitas a cargo de la Clínica. “Ya nos descontaron los primeros 7 días de huelga este mes y los próximos serán descontados durante octubre. La intención de ellos claramente es desintegrar los sindicatos, con esa actitud no puedo pensar otra cosa”, señaló la dirigente sindical.
Tantas han sido las vulneraciones que los trabajadores dicen estar sufriendo de parte de la empresa que ya iniciaron conversaciones con los otros dos sindicatos que existen en la clínica para formar una federación que les permita negociar en conjunto. “Es la única opción que tenemos, porque negociar solos ha sido un suicidio. Al final lo que me queda como conclusión es que nosotros fuimos los conejillos de indias de esta nueva administración que tiene la empresa, que lo único que ha hecho ha sido imponer sus propias condiciones para todo”.
Las demandas de los trabajadores que en un principio consistían en 25 puntos, hoy han sido reducidas a cuatro .Entre ellas se encuentra un aumento de sueldo en un 9%. Además de un aumento en los bonos de locomoción, vacaciones y transporte, junto con el bono de término de conflicto de $130.000, que la empresa ya les señaló que no habrá.
Para finalizar, la presidenta del sindicato se refirió a las próximas medidas a tomar. “Hoy durante la noche van a estar las tres trabajadoras afuera de la clínica en una carpa efectuando la huelga de hambre. Yo espero que a través de este llamado desesperado, la Dirección del Trabajo tome de una vez por todas cartas en el asunto y realice una intervención que permita escuchar todas las denuncias que hemos hechos los trabajadores en estos 18 días en huelga”, advirtió la dirigenta.