NOTICIA: La Unión Social de Empresarios Cristianos (Usec), realiza un ciclo de conversaciones llamado “Café con…”. En esta oportunidad expuso Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, sobre los desafíos de la participación laboral femenina en altos cargos.
[Santiago, 25 de septiembre 2014. P. Ampuero] La actividad tiene un formato de desayuno y la invitación está abierta a los empresarios. Se realiza una vez al mes y se abordan temas contingentes para el mundo empresarial, con el enfoque de la misión de la Usec, que es decidir en conciencia.
La instancia tuvo como eje el tema del género. La periodista Alejandra Sepúlveda, quien es la Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, fue la invitada en esta ocasión. En la presentación mostró los antecedentes estadísticos respecto a la temática y el diagnóstico que hace Comunidad Mujer sobre el estado actual de las condiciones laborales de la mujer en Chile.
Con respecto a su participación en “Café con…”, Sepúlveda señaló: “nos permite conectarnos con el mundo de la empresa que es muy importante y muy relevante a la hora de articular oportunidades para el trabajo de hombres y mujeres, y particularmente lo que nos interesa a nosotros, es fomentar la mayor participación de la mujer en el mundo laboral”.
Durante la presentación, Alejandra, mostró diversos estudios que valoraban el aporte de las mujeres en altos cargos empresariales, diciendo que: “mejora la productividad, la imagen y la reputación de una empresa, la diversidad y la productividad”.
“Para nosotros es parte de nuestra misión ir compartiendo nuestro diagnóstico y la visión que tenemos sobre los temas de participación con todos los actores sociales, y precisamente el empresariado es un actor muy importante en el desarrollo del país”, afirmó Alejandra, hablando desde su cargo en Comunidad Mujer.
Francisca Valdés, directora de USeC, fue la encargada de dirigir la jornada. Ella, además de su puesto en la institución, es directora de Mujer Empresaria. A propósito de la presentación de Alejandra, señaló: “Sabemos que el trabajo dignifica el ser humano y hombres y mujeres tienen el derecho de realizarse profesionalmente y hacer su aporte a la sociedad.”
Entre los asistentes al evento, estaba Eduardo Undurraga, ex director de USeC, quien valoró positivamente la presentación de Sepúlveda. “A mí me parece que es muy interesante que se estén desarrollando este tipo de iniciativas, porque eso va a permitir la mayor participación laboral de la mujer en las actividades”.
La sesión de “Café con…” terminó con una ronda de preguntas, en la que Alejandra explicó cómo Comunidad Mujer fomenta la participación femenina desde diversos ámbitos. Incluso siendo miembro de la Mesa Trabajo y Mujer, junto a los Ministerios del Trabajo y Hacienda, la CUT, la CPC y la OIT. La invitación quedó hecha para el próximo encuentro en noviembre.