.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


CONFUSAM: “40.000 funcionarios se plegaron al paro a nivel nacional”


NOTICIA: En su primer día de paro los funcionarios de la salud, realizaron una caravana que  según los organizadores convocó a cerca de 40.000 mil personas a lo largo de Chile. En Santiago, los trabajadores, junto al presidente de la Confusam, entregaron una carta en el Ministerio de Salud.

[Santiago, 24 de septiembre 2014. Por Amanda Godoy] Con el fin dar un ultimátum al  Ministerio de Salud, los funcionarios adheridos a la Confusam, que se desempeñan en los consultorios municipales en todo Chile, iniciaron una paralización de 48 horas debido al no cumplimiento del protocolo de acuerdo que la ministra de la cartera se habría comprometido a firmar durante la asamblea nacional de la agrupación el mes de julio.

Los funcionarios iniciaron una caravana en el bandejón central de la Alameda, a la altura de metro Los Héroes, con destino al Ministerio de Salud. Esteban Maturana, presidente de la Confusam se refirió a esta nueva movilización. “Hoy sabemos que más de 40.000  funcionarios están movilizados alrededor del país, hemos incorporado a cerca del 95% de nuestros trabajadores. Se trata una medida de presión hacia el Gobierno, porque ya es hora de ponerle de una vez por todas financiamiento a la salud pública. Todos sabemos  que el grave drama de la salud de los chilenos tiene que ver con la falta de financiamiento y eso debe ser resuelto ahora por el Gobierno”.

Las demandas de los trabajadores de la salud se basan fundamentalmente en temas de su estabilidad laboral y el  financiamiento de la salud pública, así lo explicaron los dirigentes de las distintas comunas que llegaron a la movilización.

“Hoy nos convoca nuestro descontento hacia el Gobierno por el no cumplimiento de los protocolos de acuerdo que afectan tanto a los usuarios como a nosotros los trabajadores de la salud municipal. El dinero per cápita, es cada día más insuficiente para atender todas las prestaciones que realizamos a los pacientes” señaló Cristina Farr, presidenta de la Asociación de Funcionarios Profesionales de Cesfam Garín, representando a los trabajadores de los consultorios en Quinta Normal.

Trabajadores de distintas regiones, también quisieron estar presentes en Santiago, como una forma de hacer llegar las demandas propias de su sector. “La comuna de Curicó tiene 6 consultorios con un total de más de 620 funcionarios en total y en este paro estamos el 100% de los funcionarios en paro. Estamos realizando turnos éticos en cada Cesfam para atender urgencias y los SAPUS estarán atendiendo desde las 5 de la tarde. Los fondos con los que se financia la atención primaria son cada vez menos, sobre todo en las regiones alejadas, y los pacientes que ingresan al Auge son cada vez más, por lo tanto, no podemos atender como corresponde a las personas”, señaló Claudio Vásquez, dirigente de los funcionarios profesionales de la Salud en Curicó.

En el ámbito de las reivindicaciones laborales los trabajadores, recibieron el apoyo de  representantes del sector público para las demandas que tienen que ver con en al tema de contratos a honorarios y a plazo fijo en desmedro de ley que señala que el 20% de los funcionarios de este sector debe estar contratado bajo esa modalidad y un 80% con contrato indefinido, pero según argumentan los trabajadores la mayoría de las comunas no estarían cumpliendo con lo que dicta la ley.

Para manifestar su completo a poyo a esta demanda estuvo presente para dar inicio a la caravana, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. “Nos hemos hecho presentes en este paro para manifestar nuestro total apoyo y solidaridad con las demandas de los trabajadores públicos de la salud. Recordando que sus demandas  son también nuestras como funcionarios del sector público. Vamos por esas reformas laborales ahora”, señaló enfático el dirigente.

Por otra parte, Raúl Bustos, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, señaló que: “somos todos víctimas de este sistema que cada día perjudica a más a los trabajadores públicos, en este caso de la salud. Nos plegamos a la movilización haciendo un llamado a acabar con los trabajo a honorarios, que no debiesen calificar como trabajo en ninguna parte del mundo,  pero desgraciadamente abundan en nuestro sector”.

Para finalizar, Esteban Maturana,  señaló que esta no se trata de una manifestación en contra de los usuarios y por lo mismo se están realizando turnos éticos en cada consultorio para garantizar la debida atención a los pacientes. “Esperamos que producto de estas conversaciones seamos capaces de llegar a un acuerdo razonable con el Gobierno, porque de no ser así seguirán las manifestaciones y eso no nos conviene a ninguna de las dos partes”, señaló el dirigente.

REVISA LAS FOTOS DE LA MARCHA AQUÍ 



Artículos Relacionados