NOTICIA: Los trabajadores encargados de construir la próxima línea 3 del metro de Santiago, denuncian que la empresa subcontratista OHL, encargada de la construcción, no les canceló las horas extras el mes pasado y les descontó bonos de producción de 200 y 300 mil a todos los trabajadores.
[Santiago, 02 de septiembre 2014] Los cerca de 300 trabajadores de la empresa encargada de construir la próxima línea 3 del metro, iniciaron una movilización esta mañana en el pique donde se construye la futura estación Diagonal oriente, debido a los múltiples descuentos que denuncian estar sufriendo por parte de OHL, la subcontratista española encargada de la construcción de la próxima línea 3 del metro de Santiago.
Francisco Fernándes, delegado sindical y operario de maquinaria pesada en la obra, señaló que su empleador “ha dilatado mucho la firma convenio colectivo, además los meses anteriores no se nos pagaron completos, se nos descontaron porcentajes muy elevados”.
Durante la mañana de este martes, los trabajadores llegaron a un acuerdo con la administración de la empresa OHL, quienes se comprometieron a revisar caso a caso para la devolución de los dineros adeudados. De igual forma, los trabajadores señalaron que de no cumplirse, habría posibilidad de efectuar una huelga. “Hay muchos temas que nos afectan. Está la precariedad de los bonos, la empresa nos pone metas muy altas para lograr bonos, entonces nosotros no podemos alcanzarlos”, señaló el dirigente sindical.
Además del amedrentamiento sindical, que denuncian haber sufrido varios trabajadores, por pertenecer a Sintrac, el único sindicato de la empresa. “Aún no tenemos la cuenta oficial de cuántos somos porque no queremos exponer a los trabajadores hasta firmar el convenio, debido a los múltiples hostigamientos que han sufrido algunos compañeros”, señaló el dirigente.
Finalmente los dirigentes de la empresa se comprometieron con los trabajadores a realizar la firma del convenio colectivo el 4 de septiembre.