NOTICIA: Los trabajadores agrupados en el sindicato, están exigiendo un aumento del sueldo base, al mínimo y un pago real de las comisiones por producción. Choferes, auxiliares de viaje y aseo, guardias y mecánicos, además, exigen un pago de aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad.
[Santiago, 25 de agosto 2014] Esta es la primera negociación colectiva que realiza el sindicato de Linatal y su empleador no ha tenido la voluntad de diálogo con sus trabajadores, según señalaron ellos mismo. “Pensamos que esto es una burla, la empresa no quiere ceder nada y en todo el período que duró la negociación sólo nos presentó una propuesta”, informó Juan Ignacio Rossi, dirigente.
El sindicato reúne a 120 trabajadores de todos los estamentos, lo que corresponde a la mitad de los funcionarios de buses Linatal, por lo que el impacto de la huelga ha sido grande. Rossi, señaló que “la empresa está funcionando con el 40 % de la capacidad habitual, y ha hecho que, por ejemplo, mecánicos estén manejando buses de dos pisos, cuando estos no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo”.
Entre las peticiones que tienen, está el aumento de un viático de $1.500 que se ganó en 2002 con reajustabilidad por IPC. A la fecha, pasados 12 años desde ese momento, no se ha reajustado nunca. Por lo que exigen un aumento real de ese viático y aguinaldos para las Fiestas Patrias y Navidad, beneficios que no tienen, señaló Juan Ignacio Rossi, dirigente del sindicato.
Un aumento en los salarios es otra de las pretensiones de los trabajadores, pues a la fecha se les pagan comisiones de 8 y 9 % de lo recaudado durante el mes que en la realidad, según señaló Rossi, solo corresponde al 3 %. “Pedimos un aumento del sueldo base al mínimo nacional y comisiones, pero además, el pago de la semana corrida, los días libres y los tiempos de espera”.
Lo que ofrece la empresa, está muy por debajo de lo que busca el sindicato y de hecho, Rossi manifestó que la oferta empeoraría las condiciones salariales de algunos trabajadores. Además, de los aumentos en dinero, están exigiendo mejoras en la calidad del trabajo. Los mecánicos de la empresa, por ejemplo, trabajan poniendo en riesgo su integridad física y ni siquiera tienen duchas con agua caliente, apuntó el dirigente.
En tanto los turnos de los choferes, “no siempre son respetados y ha quienes duermen muy poco entre un turno y otro. Ahora con la gente que sigue trabajando está pasando que salen de un turno a las 2 de la madrugada y entran a su jornada a las 5 AM, no importando si están o no en condiciones para salir a la calle y no tener accidentes”, afirmó Rossi.