NOTICIA: La ANEF de Atacama y en general, los funcionarios públicos de la región, paralizaron sus labores en búsqueda de mejores condiciones laborales. Señalan que la ciudad es una de las más caras del país y sus sueldos distan mucho de los privados de mismo sector.
[Santiago, 25 de agosto 2014] La paralización fue anunciada a finales de julio, increpando al gobierno central para que se hiciera cargo de las peticiones de los trabajadores de Atacama. La manifestación, tiene un carácter indefinido y congrega a más de 13 mil funcionarios de todas las oficinas del sector público, incluyendo salud y gobierno regional.
Se ha realizado una primera jornada de movilización, con un acto masivo y se espera continuar durante la semana con manifestaciones de los ciudadanos, porque como señalan los trabajadores, “este no es problema solo de nosotros, sino que de toda la población de Atacama”. En algunos servicios, como el de la salud, están haciendo turnos éticos, el resto de los funcionarios de las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral están todos paralizados.
La principal causa, es la petición de un bono compensatorio por la brecha salarial que hay entre el sector público y privado, pues los trabajadores están migrando de un sector a otro. Esto en desmedro de los funcionarios estatales, pues deben realizar las mismas labores, pero con menos personal.
En tanto, otro de los puntos corresponde al área de la salud, según señalan los trabajadores, es sobre la demanda que según ellos se ha cuadruplicado. Los funcionarios también disminuyeron en esta área, generando jornadas más extensas que las habituales y con mayor carga laboral.
Luis Santoni, presidente de la ANEF Atacama, explicó el conflicto; “desde hace cinco años estamos con las mismas plantas, a contrata y honorarios, pero se han retirado muchos funcionarios, por lo tanto hemos estado trabajando con menos funcionarios y hemos recibido más carga de trabajo”.
“Por ello hemos pedido un bono compensatorio o de zona estratégica. Es un bono trimestral, de cerca de 80 mil pesos mensuales. Lo hemos planteado a las autoridades de la región, los cores, diputados, senadores. Además, en 2013 lo conversamos con el ministro Chadwick, en la época, pero no hubo la posibilidad de llegar a un buen resultado”, señaló el dirigente público.
Según señaló Santoni, el gobierno actual desconocía el problema, hasta que sostuvieron una reunión entre la ANEF y las autoridades, a la que fueron invitados. En la instancia, en que se habló de la agenda corta entre la ANEF y el gobierno, los trabajadores plantearon sus inquietudes. Santoni señaló que: “mostraron interés, pero desconocían el tema, así que nos pidieron los datos que les entregamos“.
El alto costo de la vida en la zona es el principal problema de los trabajadores, por ende este es el motivo del sector público para pedir una bonificación. “Por ejemplo, para arrendar un departamento, está en 350 mil pesos, en promedio, lo que significa el 70% de un funcionario público de clase media o baja. Creemos que estando en la región de Atacama, los trabajadores públicos pasamos de ser clase media a ser baja, porque todo es más caro. Por lo tanto, no tenemos manera de retener a los empleados públicos en la región”, informó Santoni.