NOTICIA: A todo vapor siguen los preparativos para la gran jornada de movilización que organizó el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores, para el próximo 4 de septiembre en la Alameda de Santiago.
[Santiago, 22 de agosto 2014. Por Luis Casanova] Para estos efectos, se llevó a cabo una importante reunión de coordinación con dirigentes sindicales afiliados, nacionales y líderes de agrupaciones afiliadas en confederaciones y federaciones en la sede central de la CUT.
En la instancia se entregó información para los trabajadores de todos el país y, además, se fijaron los canales de comunicación sobre las reformas laborales que se deben discutir en el Congreso Nacional en el segundo semestre del presente año.
Involucrar a la gente
En diálogo con Sindical.cl, Jorge González Castillo, secretario nacional de Negociación Colectiva y Conflictos de la CUT, señaló que la meta de la multisindical es “hacer las cosas bien”, lo que significa “hacernos cargo del momento que vivimos, donde como nunca antes es posible lograr cosas para avanzar y recuperar derechos”.”Pero esos derechos no se consiguen estando cruzados de brazos y esperando que la bondad del legislador y la buena voluntad del gobernante, que puede que la tengan, aparezcan. Es fundamental que le gente esté involucrada”, insistió.
El dirigente aclaró que la marcha del 4 de septiembre “es en positivo. No estamos en contra, estamos por. Nosotros nos vamos a movilizar y caminar por Santiago, hasta más allá del Metro Los Héroes, vamos a decir bien claro que las reformas laborales se van a hacer con los trabajadores y no se va a cocinar en ninguna parte”.
“Somos realistas. No se puede formar un nuevo Código Laboral o armar una revolución, que es el sueño de todos. Sabemos los tiempos en los que estamos, que es un nuevo ciclo y hay elementos esenciales, como la negociación colectiva, que tiene que ser incorporada con plenitud de derechos. Asimismo, está el fortalecimiento de los sindicatos, el término de la huelga con reemplazo, etc.”, agregó.
González, por último, recalcó que la siguiente fase es dialogar con los parlamentarios y los partidos “a través de seminarios” para que se sumen al debate, tomando en cuenta que el proyecto de ley debe estar listo para su tramitación a fines de octubre.
Miedo
A su vez, Álex Solís, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fenatraos), aseguró que ante la presente coyuntura “los trabajadores están entusiasmados ante la posibilidad de lograr cambios, tanto en la ley laboral y la reforma previsional”.
Sin embargo, a su juicio, “existe miedo ante la expectativa que se ha armado y la opción que las cosas no salgan como uno imagina. Siempre entra una gran ley al Congreso, pero en el camino se van haciendo modificaciones que perjudican”.
Para finalizar, Solís llama a sus pares a tener una “comunicación más adecuada, como sucedió con la movilización estudiantil y los grupos contra HidroAysén, donde la información traspasó los límites de los gremios y sindicatos. Se llegó a la gente vía Facebook, Twitter, etc., con los pasos históricos que se querían dar. Nuestra lucha es contra los medios ligados al gran empresariado que se niega a los cambios y los encuentra todos malos”.