NOTICIA: Con motivo de la inauguración de un taller destinado a que los dirigentes sindicales conozcan el actual sistema previsional, y debatan ideas en torno a uno nuevo, la presidenta de la entidad, Bárbara Figueroa, llamó a la unidad de los dirigentes y trabajadores de Chile en pos de crear un nuevo sistema de pensiones.
[Santiago, 22 de agosto 2014] Bajo la supervisión del Centro de estudios de la entidad, FIEL, se realizó el primer ciclo de talleres destinado a que trabajadores chilenos analicen el actual sistema de pensiones y propongan salidas y caminos hacia uno nuevo.
En la ceremonia de inauguración, Bárbara Figueroa, declaró que la CUT demanda un nuevo modelo de pensiones. “Queremos un nuevo sistema de pensiones en el marco de una nueva política de protección social, donde haya conexión entre lo que se ve en materia de salud y seguridad laboral con la previsión”
Figueroa además aseguró que “o hacemos un nuevo sistema donde cambie la estructura del Estado o nos vamos a quedar siempre con parcelas. Si no logramos hacer de esto un tema altamente sensible para la población, como acción movilizador, va a ser difícil que podamos sacar algo. Necesitamos que la fuerza sindical sea más potente”, enfatizó la dirigente.
A su vez, también hizo un llamo a los trabajadores a hacerse oír. “Nos vamos a movilizar para poner en la calle la fuerza de los trabajadores, para decir queremos reformas, estamos en la vereda de los que quieren transformaciones, estamos para que le vaya bien a Chile, y a Chile le va a ir bien teniendo poder de sus trabajadores”, finalizó.