NOTICIA: La Coordinadora de Sindicatos Interempresas (CSI) y el Sindicato Interempresas Líder, reunieron a dirigentes políticos, sociales y sindicales, para abordar las principales problemáticas de estos sindicatos y la reformas en materia del trabajo.
[Santiago, 21 de agosto 2014] Con invitados de todas las áreas concernientes al mundo del trabajo, se llevó a cabo el seminario organizado por la CSI para hablar sobre el estado actual del código del trabajo y las reformas propuestas por el gobierno. En la instancia, estuvo presente Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo; Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; y desde España, Ángel Hernández, secretario general de las Comisiones Obreras de Castilla y León.
La instancia estuvo dividida en paneles. En el primero expusieron sus posturas, la parlamentaria Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado y Bárbara Figueroa, quienes se encargaron de realizar un contexto histórico y político de las normativas legales vigentes en nuestro país. Para la parlamentaria las actuales leyes laborales son “herencia de la dictadura” y puntualmente este “marco normativo no representa los derechos de los trabajadores y ahora es el momento de provocar el cambio”.
En el segundo bloque presentó Ángel Hernández, quien señaló, entre otras cosas que, “Chile, los empresarios y el gobierno, necesitan tener un movimiento sindical mucho más fuerte, compacto y no atomizado. En este país hay una atomización del movimiento sindical, porque ha habido una estrategia no sé si constitucional-política, durante muchos años, para aparentar que hay libertad de sindicalización, y de derechos laborales, pero es muy desfavorable para los trabajadores”.
El cierre del encuentro estuvo en las manos de Francisco Díaz, subsecretario del Trabajo, y Fernando Alvear, secretario general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Ambos analizaron lo que viene para el mundo sindical, abordando la reforma laboral desde distintos puntos de vista.
Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas Líder, que tiene cerca de 18 mil miembros, realizó un balance del seminario y destacó el trabajo en conjunto que están realizando con la CSI para promover las reformas laborales. “Aquí hemos tenido expositores de primer nivel internacional y nacional, que han analizado profundamente nuestra realidad laboral”, señaló.
Actualmente el SIL y la CSI se encuentran colaborando desde los sindicatos para conseguir cambios en el Código del Trabajo, como eliminar el artículo 334 bis A que impide a los sindicatos interempresas negociar. Para Moreno, “este artículo fue puesto en el plan laboral de José Piñera, como parte de la dictadura, para atrincherar a los sindicatos dentro de una empresa y con ello, impedir que puedan realizar las negociaciones sindicales”, finalizó.
En el seminario, además estuvieron presentes los sindicatos Líder- Walmart, Lan, minería del cobre, subcontratistas ENAP, Federación vitivinícola, Agrosuper, Trabajadoras de Casa Particular, Sindicato de jefas de Walmart y Codelco de planta. Además de, Adriana Rosehzvaig, secretaria general de UNI comercio América, y Carlos Rodríguez, especialista de la OIT cono Sur.