.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


FENATS inicia paro de dos días adhiriendo a marcha de profesores


NOTICIA: La movilización convocó a funcionarios de más de 60 hospitales entre las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana. Los trabajadores de la salud se unieron a la marcha del colegio de profesores, en la capital,  y se espera  otra movilización para mañana en dirección al Ministerio de Salud.

[Santiago, 25 de junio 2014. Por Fernanda Castex] La Fenats espera un 80% de adhesión en las jornadas de manifestación. Se plegaron a la marcha convocada por el colegio de profesores con comisiones de cada uno de los hospitales a lo largo del país. Esto, para apoyar la causa de los colegiados y a la vez, lograr visibilidad de su propia movilización.

De acuerdo a Oscar Riveros, presidente de Fenats, las actividades del paro se constituyen de asambleas internas y trabajo dentro de los hospitales. “Tenemos actividades internas dentro del hospital, prepararemos ollas comunes para la hora de almuerzo y al término de cada jornada, vamos a hacer una evaluación en cada región y una nacional”.

Los trabajadores de la salud están preparando una marcha para el jueves 26,  a las 10:30 de la mañana. Se reunirán en Santiago, en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, a un costado de la Biblioteca Nacional. Desde ahí marcharán rumbo  al Ministerio de Salud. Rosa Vergara, vocera de la Red de Usuarios de la Salud, declaró “vamos a entregarle nuestro petitorio a la ministra y luego nos vamos a incorporar a la marcha de la coordinadora No + AFP”.

Demandas

De acuerdo al comunicado que dio a conocer la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, el petitorio que enviaron al Ministerio de Obras Públicas tiene como eje central la modificación de la Ley de Concesiones, eliminando a los hospitales de ella. Además, se exige la expropiación y estatización de los hospitales de Maipú, Antofagasta, La Florida, Salvador Geriátrico y Félix Bulnes.

Otro de los objetivos expresado en el petitorio, es conseguir la priorización en la construcción de hospitales públicos atrasados. En cuanto a demandas dirigidas al Ministerio de Salud, el paro de la Fenats busca  la definición de recursos a los servicios de salud y el pago de la deuda hospitalaria.

Turnos éticos

Como los funcionarios en paro pertenecen a instituciones del servicio público, las actividades no pueden estar completamente paralizadas. Así lo confirma una trabajadora de la bodega de farmacia de la Posta Central, quien prefirió reservar su identidad, señaló que “por un principio de trabajar aquí, no se puede dejar botado el trabajo. Antes de unirme al paro yo dejé todo mi trabajo hecho”.

Además, Oscar comentó que “la mayoría de los hospitales están ordenando y haciendo la tabla de turnos éticos para hacer las rotaciones correspondientes. Enfatizamos en que tendremos el más estricto cuidado en ese aspecto”.



Artículos Relacionados