NOTICIA: Con un gran apoyo en las calles y las redes sociales, los trabajadores de AFP Hábitat cumplen cuatro días en huelga. Los manifestantes aseguran que llegarán a las últimas consecuencias si es que la empresa no adhiere a un acuerdo. Además, se han presentado irregularidades al interior de la AFP tras la huelga, denuncian los trabajadores.
[Santiago, 09 de junio 2014] La huelga que es de carácter nacional, y que se da en el contexto de una negociación colectiva, continúa desde el pasado viernes sin que los trabajadores hayan sido convocados a una reunión con la gerencia de la AFP. “No existe ninguna disposición de parte del empleador para querer llegar a un acuerdo”, sentencia el tesorero del sindicato de AFP Hábitat, Héctor Zúñiga.
Hasta el momento, la huelga ha sido apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras asociaciones sindicales. Incluso, según señaló Héctor, los pensionados apoyan la causa, “hemos recibido mucho apoyo de nuestros clientes que en el fondo son los más perjudicados”.
Según datos entregados por la Fundación SOL, AFP Hábitat ganó $287.447.489 al día en el primer semestre del 2014. Los trabajadores exigen que estas utilidades sean repartidas de manera equitativa, además de un reajuste salarial y un nuevo sistema de contratos.
Conflictos Legales
La empresa recibió una multa por parte de la Inspección del Trabajo, por no hacer pública la última oferta de negociación, según Art. 372 del Código del Trabajo. Por eso, la AFP no podría efectuar el reemplazo de los trabajadores en huelga. Sin embargo, según el tesorero del sindicato, la empresa sí ha incurrido en esta práctica, lo que está siendo inspeccionado por las autoridades pertinentes.