.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


9 trabajadores fueron despedidos por la cercevera Kunstmann


NOTICIA: El sindicato de la empresa valdiviana acusa presiones desde hace unos meses, justo cuando en octubre próximo realizarán la negociación colectiva. A los dirigentes sindicales se les han retenido el 30% de sueldo por estas problemáticas, y ellos acusan que no pueden trabajar libremente.

[Valdivia, 31 de marzo 2015. Por Luis Escares] No son días tranquilos en una de las cervecerías más populares del sur de Chile. Los trabajadores de Kunstmann en Valdivia están pasando un momento complejo, ya que el pasado viernes 27, nueve trabajadores fueron despedidos “por necesidad de la empresa”.

Dicha acción, se enmarca en medio de la negociación colectiva con la marca perteneciente al holding Heineken CCU, la cual se hará efectiva en octubre próximo, pero la empresa “se quiere adelantar a los posibles escenarios”, enfatizó Yerko Aburto, presidente del sindicato.

El valdiviano aseguró que “sabíamos que sería un año complicado por la negociación, y ellos están tomando sus medidas para que perdamos fuerza, e incluso, amenazaron a trabajadores para que no se unieran al sindicato”, puntualizó.

Sobre el despido a los nueve empleados, el mandamás de los trabajadores indicó que “ellos dicen que fue por necesidad de la empresa, pero eso es totalmente falso. CCU genera ganancias por más de $1.500 millones por año, así que nosotros sabemos que esto es para debilitar el movimiento que se vendrá”, acotó.

Aburto también indicó que existen prácticas antisindicales contra él y sus compañeros. “A los dirigentes nos separaron de las funciones que hacíamos, nuestras máquinas fueron cambiadas de lugar, nos dejaron haciendo nada. Además a dos de nosotros sólo nos pagaron el 30% de nuestro sueldo”, sostuvo.

En sólo una oportunidad han podido conversar con los empresarios de Kunstmann, pero la situación no mejoró, ya que según Aburto “ellos nos dijeron que no van a otorgar ningún beneficios y que iban a cerrar las conversaciones y mesas de trabajos”, finalizó la cabeza del sindicato.

El tema ya pasó a los tribunales, esto porque la inspección del trabajo decidió demandar a la empresa por el hostigamiento contra los trabajadores, fijando la audiencia para el próximo 5 de mayo, en donde el sindicato también hará participe de este reclamo



Artículos Relacionados