.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Portuarios extenderían paro a todo el país


NOTICIA: En Mejillones llevan 15 días de paro, mientras que en San Antonio van por la quinta jornada. Hasta el momento no se ven soluciones para este conflicto que tiene complicados a otros sectores productivos de nuestro país. Sólo en el  frutícola podrían ser más de 1,5 millones las cajas con frutas perdidas.

 [07 de enero del año 2014] El año 2013 estuvo marcado por las movilizaciones llevadas a cabo en el sector portuario de nuestro país. En el mes de abril un extenso paro revelaba la demanda de los trabajadores por conseguir 30 minutos de colación, entre otras cosas.  Así quedaban al descubierto las condiciones en las que trabajaban. Pero el pasado 23 de diciembre, en el puerto de Angamos de Mejillones, comenzaba otra batalla, un proceso de negociación colectiva donde los portuarios exigen que se reconozca a los trabajadores “eventuales” como miembros del sindicato. Con el objetivo de que así puedan participar en la negociación y gozar de los beneficios solicitados.

Según se informó por parte de los manifestantes, los trabajadores “eventuales” no tienen contrato, por lo que no gozan de los derechos a indemnización, cotización de salud, previsión ni vacaciones. Según cifras entregada por la Unión Portuaria, de los 21 mil trabajadores portuarios que hay en nuestro país, el 80% sería parte de esta categoría.

Pero a los trabajadores del puerto Angamos de Mejillones, se sumaron este pasado 3 de enero los de San Antonio quienes mantienen paralizadas las faenas. Sergio Vargas, presidente del Frente de Trabajadores portuarios de San Antonio que agrupa a cerca de 2.500 trabajadores, explicó sus demandas: “nuestra problemática corresponde a la media hora de colación a la que el año pasado la ex Ministra Matthei le otorgó un costo retroactivo de $3.600 por colación. Lo que pedimos en esta ocasión es que se nos pague ese valor correspondiente al período 2005-2009. Consideramos que la solución está en las manos del gobierno y esperamos conversar con ellos lo antes posible”.  Por otro lado Nelson Francino, vocero de la Unión Portuaria del Norte, dijo que “lo más probable es que convoquemos a un paro nacional para apoyar a Mejillones y extender el paro de San Antonio extenso al Biobío y la ciudad de Iquique”.

Pero la situación que se está viviendo en los puertos más importantes de nuestro país no solo afecta a los trabajadores, hay muchos sectores que miran con preocupación el tema.  Principalmente los que utilizan este medio para sus exportaciones. Quizás el más afectado y que ha dejado ver su descontento públicamente, es el sector frutícola. Cristián Allende, presidente de FEDEFRUTA (Federación de productores de fruta de Chile) dio a conocer su preocupación: “No podemos aceptar que la falta de diálogo entre los involucrados termine afectando a terceros… es la temporada de pleno auge en los envíos frutícolas, los agricultores recién se comienzan a reponer de las heladas y ahora se encuentran con problemas en la cadena de comercialización”. Según datos entregados por esta agrupación podrían ser más de 1,5 millones de cajas con frutas, las que se pierdan tras esta movilización.

La única respuesta del gobierno hasta el momento ha sido a través del Ministerio del Trabajo, el que afirmó su voluntad de dialogar con los trabajadores, además de lamentar esta situación. Se espera que el día jueves se puedan reunir con los dirigentes en La Moneda. Cita que aún no ha sido confirmada por el ejecutivo.



Artículos Relacionados