.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


500 trabajadores despedidos en construcción de Mall en Viña


NOTICIA El proyecto por el que fueron contratados, debió suspender sus faenas debido al incumplimiento de las instrucciones emanadas desde la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar (DOM), que  ordenó la paralización del proyecto, debido a que la construcción no se ajustaría al permiso de edificación.

[Viña del  Mar, 18 de agosto 2014] Cuestionamientos en torno a la vigencia de los permisos de obras que datan de hace 14 años, y la no actualización de un estudio de impacto vial en una ciudad que ha duplicado su parque automotriz, son parte de los problemas que deberá responder a la Municipalidad de Viña del Mar la empresa constructora de un  nuevo mall en la ciudad jardín.

El dirigente de la Dirección de obras, Carlos Valencia, quien interpuso la denuncia al Ministerio de Obras Publicas, informó que “se  debe forzar a este proyecto a contar con un EISTU y no hacer valer un estudio que data de  hace 14 años. Eso  es ser irresponsable con la misma comuna y sus residentes, imaginando el impacto vial que va a ocasionar por la recarga del flujo vehicular en  ese sector y el colapso vial, dada la cercanía con las otras tiendas de retail”, señaló.

En tanto, los 500  trabajadores  de la construcción presentarán este lunes una demanda colectiva en la Inspección del Trabajo contra Desco,  empresa responsable de la construcción. Según ellos, el  despido habría sido injustificado, ya que los trabajadores, fueron notificados de la situación un día después que se le obligó a la empresa  a  paralizar las faenas.

Además, los  trabajadores estarán citados a la comisión de obras del Consejo Municipal de la comuna, para exponer su situación. Oportunidad, en que  se les explicará el proceso por el cual atraviesa la empresa al no haber presentado un nuevo proyecto vial actualizado.

La seremi del Trabajo, Karen Medina, declaró a radio Biobio, que frente  a la situación de despido de los trabajadores,  “que en este caso no está justificada, porque no sería de fuerza mayor, por lo que Inspección del Trabajo, deberá  indicar el procedimiento respecto a los más 100 trabajadores de la empresa y a los más de cuatro grupos de trabajadores de empresas contratistas. Esperando que los obreros no sean las víctimas por parte de un mal proceder de la empresa encargada de las obras”.

“Esperamos que la empresa tome  otra determinación, que no tenga que ver con el despido de los trabajadores, puesto que la obra sólo se paralizó existiendo la posibilidad de regularizar el proyecto para continuar las faenas”, enfatizó la autoridad.



Artículos Relacionados