.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


31 de mayo: Paro de la CUT busca terminar con la “Constitución de la Dictadura”


cutNOTICIA: La Central Unitaria de Trabajadores llama a paro nacional durante este martes 31 de mayo, el que tiene como principal bandera de lucha un cambio en la Constitución, que permitió el duro fallo del Tribunal Constitucional, eliminando puntos clave de la Reforma Laboral. Decenas de organizaciones han adherido a la convocatoria.

[Santiago, 30 de mayo 2016] La paralización busca “construir una gran fuerza social y política que se articule en lucha contra la desigualdad y la consecución de derechos para la gran mayoría de los chilenos trabajadores”, señalaron desde la CUT, quienes realizaron este llamado en la marcha del primero de mayo ante miles de trabajadores.

El mundo sindical se vio enfrentado a la fuerza de la Constitución Política de Chile, cuando el TC declaró inconstitucional la titularidad sindical y otros puntos de la Reforma Laboral. Para la CUT, este tribunal se “convirtió en un dique de contención para evitar que los trabajadores conquisten más y mejores derechos”.

Distintas organizaciones sindicales, y confederaciones de distintos sectores de la extracción de materias primas, la producción y los servicios se han sumado a esta paralización. En Santiago el gran hito será una marcha por la Alameda desde Plaza Italia a Los Héroes, que comienza a las 10:30 hrs.

Las principales consignas que levanta esta movilización son una nueva institucional laboral, no más AFP, mejores condiciones para los trabajadores del Estado, más inversión y fortalecimiento del sistema de salud público, no más corrupción, ni colusión de las empresas, y fundamentalmente, una nueva Constitución política democrática para Chile.

Entre los sectores que anunciaron adherir a este llamado, están los choferes de camiones que paralizarán durante dos horas, hasta las 11 AM su trabajo.

Además, la CUT Llanquihue convocó a una marcha que saldrá a partir de las 11 horas desde la plaza Camahueto frente al terminal de buses de la ciudad de Puerto Montt. En el plano regional se reclama un plan de reforma que permita el desarrollo de la región por el desempleo provocado por la marea roja y la crisis ambiental de la industria del salmón, que tiene a miles de desocupados sin protección social.