NOTICIA: Cerca de 40 trabajadores, pertenecientes al Sindicato de trabajadores SIME (Sindicato Interempresa Metalúrgico España), continúan en huelga después de un mes de movilizaciones. La empresa ha cedido en puntos secundarios, pero no en el petitorio principal, señalaron los trabajadores.
[Santiago, 03 de junio 2014] Los trabajadores de Metalúrgico VISA han estado desde el cinco de mayo en huelga, en la Autopista Aconcagua, cerca de la industria de Colina. La negociación con la empresa ha avanzado, pero aún no pueden firmar un acuerdo entre trabajadores y gerencia, señalaron desde el sindicato.
Sin embargo, estos avances no han sido por motivación propia de Metalúrgico VISA. El presidente de SIME, Jorge Murúa, sostuvo que, “la empresa ha contado con el apoyo de carabineros para dificultarnos una huelga efectiva. Pero desde este viernes 30 de mayo la empresa se paralizó en un 100%”.
El dirigente sindical explica que la paralización total se debió a un incidente con carabineros, “antes de la huelga, la empresa tenía un acceso, con la asesoría de carabineros de Colina, la empresa abrió dos accesos más por casas particulares. El lunes dos trabajadores cayeron detenidos en uno de las entradas ilegales, eso hizo que el dueño de casa no autorizara más a carabineros y a la empresa a transitar por ahí, por eso pudimos parar”.
Con la puesta en marcha de la paralización total, el tinte de las negociaciones ha cambiado. “Ayer tuvimos una mediación en el ministerio del trabajo con representantes de la empresa, nosotros y la Dirección del Trabajo. Con la huelga efectiva las cosas cambian, en la reunión que tuvimos ayer, la empresa ya estaba flexibilizando en algunos puntos, pero las peticiones principales siguen sin solucionarse”.
Las demandas de los trabajadores incluyen un 8.9% de incremento de sueldo para trabajadores de área de ventas que nunca han tenido reajuste de acuerdo del IPC y un 6% para el resto de los operarios. Entre las medidas que la empresa ha decidido aceptar, desctacan los aguinaldos, permiso para estudiar y mejoras en la infraestructura.