.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Mesa Sector Público acuerda reajuste de 5% con el Gobierno


NOTICIA: El proyecto contempla por primera vez un bono de vacaciones y se trabajará en un protocolo de Estabilidad Laboral para los funcionarios.

[SANTIAGO, 27 de Noviembre de 2012]   La Mesa del Sector Público alcanzó un acuerdo para fijar el reajuste en un 5% con el Gobierno. La negociación considera bonos por término de conflicto y vacaciones, además de fijar alzas en los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad.

El acuerdo fue expuesto durante esta mañana, luego de la reunión en que participó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y los representantes de los gremios que conforman el sector público.

El ministro Larraín, valoró el acuerdo y señaló que espera un transversal apoyo del proyecto en el congreso. “No da lo mismo entrar con o sin acuerdo al Congreso. Aprobarlo rápidamente es bueno porque nos permitirá pagar todas las remuneraciones reajustadas a partir de diciembre”.

La ministra del Trabajo calificó de “histórico” el acuerdo, porque “estamos tratando que todos los empleadores y los trabajadores entiendan que finalmente el diálogo y el respeto mutuo permiten llegar a consensos”.

Matthei explicó que por primera vez se han fijado once comisiones de diálogo, donde las autoridades y trabajadores formularán un protocolo de estabilidad laboral, que debe regir a finales de 2013.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, indicó que las dimensiones de esta mesa de trabajo abordarán “temas estratégicos que importan a todos los funcionarios públicos. Lo más importante, es que hemos logrado por fin, después de 3 años, un instructivo que fije criterios objetivos para la renovación de los contratos y que no quede sujeto a la arbitrariedad de las jefaturas”, dijo.

De la Puente destacó el logro alcanzado respecto a los otros gobiernos. “Yo creo que ha sido el mejor acuerdo de la administración de Piñera”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que “el gobierno cedió bastante. Yo creo que eso es muy valioso, habla bien de la autoridad y por sobre todo, da cuenta de que los trabajadores somos interlocutores válidos y que podemos entendernos directamente con el empleador, que no necesitamos intermediarios, que tenemos instrumentos y herramientas, actuamos con la responsabilidad en los procesos de negociación y lo que ha permitido la flexibilidad del gobierno, es la capacidad de cohesión de esta mesa y de los 14 gremios”.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo valoró el diálogo, ya que “plantea desafíos hacia adelante y le da continuidad a los temas de los trabajadores del sector público, pero yo sería más moderado. Estamos ante un acuerdo histórico. Lo que sí, hay señales significativas que son para la autoridad como para el mundo del trabajo”.

Gajardo afirmó que esto no se acaba con el acuerdo. “El gran desafío es seguir conversando y a lo menos el magisterio, hay dos de ellas que nos involucran directamente, en la estabilidad laboral, la cobertura, y por otro lado, el pago de las deudas, hasta la deuda histórica”, dijo.