NOTICIA: A las seis de la mañana de este lunes comenzó la huelga de parte de los trabajadores de la empresa ubicada en el Barrio Industrial de Viña del Mar, ante la negativa de la compañía dedicada al área de higiene y cuidado del hogar, de responder a las demandas del sindicato durante los buenos oficios.
[Viña del Mar, lunes 16 de mayo de 2016] El sindicato de 86 socios es el único de la empresa, y sus demandas incluyen reajustes del sueldo base y en bonos de locomoción. La huelga fue aprobada con un 90% de votos a favor, por lo que ahora se puede ver a los trabajadores protestando en las afueras de la compañía fundada por el inmigrante italiano Ángel Demaria.
“Estamos con pancartas, carteles, gritos, pitos, en fin, con todo lo que significa una huelga. El ánimo entre los socios es muy positivo. Sentimos como si hoy hubiésemos venido a trabajar”, declaró Lorena Henríquez, presidenta del sindicato.
Consultada con respecto a las demandas del sindicato, la dirigenta aclaró que “las propuestas que nosotros hicimos se basan netamente en los convenios colectivos anteriores que ha tenido la empresa. Acá no estamos pidiendo grandes cosas, ni bonos que vienen de la nada, ni tampoco hay un trasfondo político detrás. Sólo queremos reajustes con los beneficios actuales, nada más”.
Ante la certeza de que hubo reemplazos injustificados, el sindicato hizo la denuncia correspondiente a la Inspección del Trabajo por prácticas antisindicales.
La agrupación ha recibido el apoyo de la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar (AFUMUVI), y del sindicato de Tecnet.