La Fundación Trabajo Para un Hermano ha elaborado un decálogo sobre las condiciones que debe reunir el Buen Trabajo. A tener ojo, para evaluar nuestro espacio laboral.
-
Cuida la dignidad de la persona
Respeta la dignidad del ser humano.
-
Está presente en todas las relaciones.
Se expresa en los diversos roles que se desempeñan al interior de los lugares de trabajo (subalterno(a), compañero(a) de trabajo, a cargo de un equipo de trabajo), y en su relación con otros sectores económicos (competencia, proveedores, consumidores).
-
Genera una cultura de respeto y solidaridad
Se desarrolla en un clima de confianza, diálogo responsable y respetuoso, que permite y fomenta la solidaridad y el trabajo conjunto.
-
Otorga un ingreso justo
Retribuye el valor del trabajo realizado, permite cubrir las necesidades del trabajador y su familia, refleja la situación económica de la empresa de la cual forma parte y las condiciones del mercado.
-
Busca el desarrollo de las potencialidades de quienes lo realizan
Ofrece que quienes lo ejercen sean reconocidos y desplieguen al máximo sus potencialidades, contribuyendo al crecimiento de la empresa o institución de la cual forma parte.
-
Produce crecimiento y proyecciones
Da estabilidad y permite crecer humana y técnicamente. Fomenta que quien hace bien su trabajo se desarrolle para aumentar el valor que aporta a la sociedad.
-
Es gratificante
Ayuda a crecer en autoestima por la satisfacción de una labor bien hecha y reconocida como tal; a la vez constituye un servicio a la sociedad porque satisface las necesidades de otras personas.
-
Permite la realización personal
Permite vivir y da espacios para la vida. Busca la realización personal de quienes lo realizan, tanto en el trabajo como en la vida personal, otorgando condiciones para que se desarrollen de modo equilibrado y compatible.
-
Comparte los logros
Busca el desarrollo y éxito de la empresa o instituciones, sus trabajadores y de los diversos actores que colaboran en ella.
-
Colabora con el desarrollo de la empresa, los trabajadores y sus familias.
Contribuye no sólo al éxito de la empresa y sus trabajadores, sino que también al desarrollo de su familia.
Fuente: Fundación Trabajo para un Hermano