.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de minera Cerro Negro logran importantes beneficios laborales


NOTICIA: Luego de semanas de negociaciones y hasta con una huelga efectiva, el Sindicato N°1 de Cerro Negro S.A., firmó el instrumento colectivo y estableció mejoras inéditas en las condiciones laborales de los trabajadores asociados.

[Cabildo, 17 de noviembre 2014] “La empresa finalmente acogió las demandas de las bases, en respuesta a la unidad y lucha de la clase”. Así lo sostuvo Jorge Vargas, presidente del sindicato, quien celebró los derechos conquistados y que los trabajadores verán expresados en el reajuste de Sueldo Base, Gratificación Anual Garantizada, Bono por Términos de Conflicto e Indemnización por años de servicios.

Además, Vargas saludó la obtención de los beneficios sociales como: asignación por natalidad, defunción, matrimonio, escolaridad, aguinaldos, bono de reemplazo efectivo y pago de horas extra, entre otros.

“Los trabajadores hemos dado una señal concreta: cuando existe unidad, organización y convicción en las demandas, la clase vencerá, incluso pese a la oposición del empresariado. Sobre todo, evidenciamos que los trabajadores tenemos el deber y métodos para transformar la realidad”, agregó el dirigente.

Felices por la convicción demostrada y por los derechos laborales consagrados, los trabajadores no sólo destacaron los logros materiales que obtuvieron con la negociación, sino que celebraron sobre todo “el reconocimiento a sus labores” resguardadas con este instrumento colectivo.

En materia de igualdad, la negociación firmada por la compañía Minera Cerro Negro y el Sindicato N°1, estableció la entrega de colación y almuerzo a todos los trabajadores, sin discriminación entre quienes pertenecen a planta o empresas contratistas. Cabe mencionar que hasta antes del proceso colectivo, los trabajadores de Cerro Negro debían llevar sus alimentos desde las casas, exponiéndose a descomposición o mala refrigeración de éstos.

“Es importante destacar la solidaridad en la lucha, brindada por organizaciones territoriales, como la Federación de Sindicatos de la Minería (Fesim), Cut Petorca y Cut La Calera, además del alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, en esta como en otras instancias sindicales desarrolladas en la zona”, desatacaron los trabajadores.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada celebró el proceso, ya que demuestra la unidad de la clase trabajadora, sus logros y fuerza; así como la necesidad de exigir Reformas Laborales que vayan en la línea de lo que las bases de Chile exigen. “Las demandas impulsadas por el Sindicato N°1, son también las exigencias de la clase entera, por lo que resulta imperante refundar el marco institucional y asegurar negociaciones virtuosas como ésta. Saludamos a los trabajadores de Cerro Negro y saludamos la muestra de convicción evidenciada, que por cierto será fundamental para incidir en un proceso de real cambio estructural en el país”, finalizó el presidente de la CTC.



Artículos Relacionados