Sindicato subcontratista a Telefónica del Sur: “Queremos tener los mismos derechos”

randstadNOTICIA: Sindicato de la empresa Randstad denunció ante la justicia a su empleador y a Telefónica del Sur por simulación. Los trabajadores y la Inspección del Trabajo han constatado que no se cumple la subcontratación, porque el contacto de ellos es directo con Telefónica del Sur.

[Valdivia, 09 de agosto 2016] Son más de 150 los trabajadores sindicalizados a nivel nacional que están demandando a las empresas Randstad y Telefónica del Sur por simulación. Comenzaron por denunciar ante la Inspección del Trabajo, quienes ya constataron en algunas regiones y áreas específicas, que la figura de subcontratación no corresponde y que el empleador directo sería Telefónica del Sur.

“Somos trabajadores subcontratados, pero por ejemplo en el departamento de Call Center de Randstad, cuando llamamos a los clientes saludamos y nos despedimos reconociendo que somos Telefónica del Sur. Además, todos los protocolos de evaluación, pago y administrativos son realizados por la empresa mandante”, señaló el presidente del sindicato, Gastón Tello.

En definitiva lo que demandan desde el sindicato es que se reconozca que el empleador directo de ellos es Telefónica del Sur, y por ende, como trabajadores de la empresa, deberían tener los mismos beneficios que los contratados directamente por la compañía.

“Queremos tener los mismos derechos sociales. Hay bonos que solo le dan a los de la empresa mandante, que por ejemplo benefician a las mujeres que además son dueñas de casa, y en Randstad más del 50% son trabajadoras”, contó Tello.

Hasta el momento no se ha realizado ninguna mesa de conversación entre las dos empresas y el sindicato, así que solo están esperando que se cumpla el proceso legal. Ahora deben esperar la audiencia preparatoria, dondese podría configurar algún tipo de negociación, pero según dijo el dirigente, ellos creen “que lo harán llegar hasta la última instancia, hasta la Corte Suprema”.

En tanto, Telefónica del Sur ya ha emprendido algunas acciones para internalizar algunos servicios, como por ejemplo el área de ingeniería, o incluso, según señaló el dirigente, ha cerrado otras áreas y cambiado a trabajadores de empresas. “Estamos trabajando este tema de inicios de año en conjunto con las bases, convencidos de que se ratificará que hay simulación y que nuestro empleador es la empresa mandante”, remató.